Producto de diversos operativos realizados la policía de Guatemala detuvo a un grupo de migrantes irregulares cubanos. Los mismos habían arribado al país de manera ilegal y, se presume, que eran trasladados por traficantes de personas, los conocidos Coyotes.
El primer hecho ocurrió el martes 14 de junio cuando la Policía Nacional Civil detuvo a 39 ciudadanos cubanos. El operativo tuvo lugar en la jurisdicción de Raxruhá, departamento de Alta Verapaz.
En el momento de la detención los cubanos viajaban en 8 vehículos conducidos por Coyotes. Los autos fueron decomisados. Los protagonistas de esta historia se encontraban indocumentados cuando se produjo el arresto.
Las autoridades locales trasladaron al grupo de cubanos hasta el Instituto Guatemalteco de Migración. Así, se cumple lo establecido en el protocolo vigente para estos casos migratorios.
El comunicado oficial no especifica si el procedimiento, en el caso de los cubanos, será la regularización o la repatriación.
Mientras, los traficantes de personas fueron puestos a disposición de los tribunales.
No fue un hecho aislado
Acontecimientos como este no son aislados en tierras guatemaltecas. Algo similar ocurre con frecuencia y relaciona a migrantes irregulares cubanos.
A propósito, el pasado 15 de junio, otros 47 ciudadanos cubanos fueron interceptados cuando viajaban destino a México. En ese grupo todos estaban indocumentados incluyendo 3 menores de edad.
A finales del mes de mayo también ocurrió un hecho similar. Ese día en el kilómetro 6.5 de la ruta Atlántico en la colonia Juana de Arco resultó baleado un taxi que transportaba 5 cubanos. En ese incidente el chofer murió y 2 pasajeros quedaron heridos.
El gobierno de Guatemala dio a conocer que durante el primer semestre del año se han detenido a 643 migrantes irregulares cubanos.
La cifra pudiera aumentar en los próximos meses pues los cubanos continúan utilizando esa ruta para llegar a Estados Unidos.
Yo creo que esos migrantes deben de legalizarlo la documentación para que sigan rumbo a EEUU y no repatriarlos , ellos en cuba han vendido todo para buscar el sueño americano , sería un crimen de Lesa humanidad repatriarlo , piensen que Guatemala es el uno en migrantes asia los EEUU