Detienen migrantes cubanos en México durante su travesía rumbo a Estados Unidos

Siete migrantes irregulares cubanos fueron detenidos en México mientras realizaban la travesía hacia la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades aztecas confirmaron que, entre los nacidos en la Isla, fue puesto bajo custodia un menor.

En total fueron 155 personas indocumentadas las detenidas en dos ómnibus justo en la carretera Campeche-Mérida, en el municipio de Umán. Los detenidos no pudieron justificar legalmente su presencia en México, de ahí que fueran puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán a través de un comunicado.

De los 155 migrantes, 67 provenían de Guatemala, 45 de La India, nueve de Brasil y nueve de República Dominicana. Además, viajaban en los citados autobuses siete ciudadanos de Honduras, siete de Cuba, seis de Vietnam y cinco de El Salvador.

Niños en riesgo

Una vez más los niños son puestos en peligro mientras sus familias realizan la travesía hacia Estados Unidos. En esta ocasión ocho menores viajaban, también, de forma ilegal. Tres son de Guatemala, dos de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba, reveló el INM. Los menores viajaban juntos en seis núcleos familiares. Automáticamente, fueron puestos a disposición de las entidades protectoras indicadas para su posterior tutela.

Los ómnibus se inspeccionaron enseguida por parte de las autoridades a cargo de la seguridad pública de la carretera Campeche-Mérida, en el municipio de Umán. Los choferes fueron conducidos a la Fiscalía General del Estado de Yucatán y tendrán que enfrentar cargos.

En tanto, las personas indocumentadas están ahora en el INM para ser procesadas según indican los protocolos en estos casos. Algunos migrantes detenidos en México son repatriados a la Isla. El 4 de marzo pasado las autoridades aztecas repatriaron a 22 migrantes cubanos e informaron que en 2023 se han realizado cinco operaciones de este tipo.

Video thumbnail

Deja un comentario