El plan del presidente de Estados Unidos para disminuir la migración hacia ese país está siendo eficiente. En el mes de enero del presente año solo se contabilizaron 6433 cubanos que entraron a la nación por la frontera del sur con México.
Esto representa un decrecimiento del 85% respecto al mes de diciembre del año anterior. En el último mes del 2022 se alcanzó una cifra record para 30 días con 42 637 personas que pidieron asilo en territorio norteamericano.
El director del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Troy Miller informó que los arrestos hechos por las Patrullas Fronterizas han bajado. El señor Miller también agregó que con la estadística del mes pasado no se tenía una cantidad tan baja de inmigrantes desde octubre del 2021.
En esa fecha se registraron 5896 habitantes de la mayor de las Antillas que llegaron al sur del suelo estadounidense. El total de cubanos que accedieron a las regiones de Norteamérica por todas sus entradas en el primer mes del 2023 fue de 11 893.
En otras partes de la geografía americana
En la ciudad de Miami se detuvieron a 4488 residentes de la isla del Caribe y en Tampa fueron 305. Por la vía marítima, el miércoles 8 de febrero se detectaron a 21 cubanos que trataban de llegar a los Cayos de Florida.
El mes de febrero del 2023 evidencia el mismo ritmo descendente con un número aceptable de capturas a ciudadanos cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. El secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas reconoció el resultado del trabajo realizado por el (CBP).
Hasta el mismo mandatario Joe Biden abordó el tema en su discurso del Estado de la Nación el martes 7 de febrero del actual año. El jefe de la Casa Blanca comunicó que el programa de parole humanitario y la deportación de emigrantes ilegales han sido logros de su administración.