Alrededor de 60 familias integradas por migrantes cubanos fundaron un barrio en Uruguay. Tras más de cinco años trabajando diariamente en la construcción de sus viviendas, los nacidos en la Isla, por fin, cumplieron sus sueños.
La mayoría de los protagonistas de esta historia realizaron múltiples recorridos de forma irregular a través de América del Sur hasta llegar al destino trazado. El asentamiento se sitúa en San José de Carrasco Norte, justo en una zona periférica de la Ciudad de la Costa, departamento de Canelones. La distancia que los separa de la capital, Montevideo, es de solo 26 kilómetros.
Los migrantes cubanos proceden de todas las provincias del país y han construido, son su propio esfuerzo, tres manzanas de inmuebles. Todo ello comenzó hace un quinquenio tras el arribo de Silvia y su esposo a la zona. Ellos son los líderes de esa popular área conocida como “el barrio de los cubanos”. Las casas construidas, algunas de bloques, otras de madera, ofrecen la seguridad imprescindible para este grupo de cubanos que ya se sienten uruguayos.
Paraje desconocido para cubanos
La mayoría de los cubanos que ahora viven allá confirmaron que nunca habían escuchado sobre esa zona de Uruguay. “Nosotros íbamos a hacer la travesía por acá, porquesalía más barato. Pero nuestro destino final era Estados Unidos. Al llegar y ver le dije a mi esposo que nos quedaríamos y luego traeríamos a los niños. Y no me pienso mover de acá, excepto ir a Cuba de visita”, confesó una cubana al diario El País.
La propia residente en el barrio de los cubanos confesó que no le gustaba Montevideo para vivir. “Hay otro ritmo de vida, también más inseguridad. Pero aquí llegamos, paramos, conversamos… Si hay un problema, todos nos ayudamos. Yo aquí estoy como si estuviera en mi barrio”.
La Asociación de Cubanos Libres en Uruguay reveló que la mayor comunidad de inmigrantes en esa nación es la cubana. En 2019, por ejemplo, ya sumaban más de cinco mil cubanos en ese país sudamericano.
Da tristeza, enojo, dolor, ver como los cubanos emigran para CUALQUIER LUGAR, razones obvias, pero peor se siente, el no tener con qué largarse pal carajo $ y tener que sumbarse esto !
En cualquier lugar parece que se vive mejor.