Este martes la Corte Suprema de Estados Unidos votó a favor de mantener el Titulo 42, que permite la expulsión rápida de migrantes con la excusa de prevenir el coronavirus.
Por 5 votos contra 4 en una institución de mayorÃa conservadora, los jueces decidieron extender la aplicación de la polémica norma, mientras se resuelven los recursos legales pendientes.
El Titulo 42, un legado de la administración de Donald Trump, restringe la cantidad de inmigrantes elegibles para asilo. Dicha polÃtica ha avalado la expulsión de más de dos millones de personas, incluidos cerca de 17 000 cubanos, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
La normativa expiraba el 21 de diciembre, pero la Corte Suprema de ese paÃs decidió posponer su fin tras la petición de 19 estados republicanos.Â
El juez Neil Gorsuch fue el único conservador que votó en contra de extender la medida fronteriza. CNN en español refirió su argumentación acerca de que el TÃtulo 42 se puso en marcha para combatir el covid-19 y «la actual crisis fronteriza no es una crisis de covid».
«Los tribunales no deberÃan estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia solo porque los funcionarios electos no han podido abordar una emergencia diferente», añadió Gorsuch.
Polémica en torno al TÃtulo 42
En noviembre pasado Emmet Sullivan, juez de distrito en Washington, prohibió el uso del TÃtulo 42. En su decisión consideró que la norma era arbitraria y viola la Ley de Procedimiento Administrativo.
El fallo respondió al reclamo de varias organizaciones defensoras de los migrantes que han sido expulsados a México, en espera del procesamiento de las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Desde principios de año los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender la normativa, en tanto existÃan mejores condiciones para enfrentar el coronavirus.Â
Alrededor de 22 000 migrantes esperan en campamentos improvisados en México la decisión sobre su solicitud de asilo.Â