En manos de la justicia explotador laboral de cubanos en Estados Unidos

Un supuesto traficante y explotador laboral de cubanos fue arrestado recientemente en Irving, Estados Unidos. El arresto fue resultado de una operación conjunta entre Agentes de la Comisión de Bebidas Alcohólicas de Texas (TABC) y el Departamento de Policía de Dallas.

También intervinieron en la detención, oficiales de la Fuerza de Tareas de Pandillas y Delitos Violentos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Según un informe de la TABC el ciudadano Luis Diaz Sala  fue acusado de traficar con cubanos en febrero de 2022.

La idea era introducir ilegalmente personas desde Cuba a Estados Unidos y obligarlos a trabajar en un negocio con licencia de la TABC. Todo esto para pagar la deuda del contrabando, informó el canal WFAA.

Durante la investigación, se confirmaron los posibles vínculos de Diaz Sala con el negocio. Los agentes de la TABC obtuvieron una orden de arresto para él en mayo de 2023 y lo detuvieron poco después.

En este caso se le acusó de violar las leyes de tráfico de mano de obra de Texas. Diaz Sala permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Dallas y el nombre del negocio involucrado será revelado cuando concluya la investigación.

Por ello, Thomas Graham, director ejecutivo de TABC expresó que detener el tráfico de mano de obra y la trata de personas es una prioridad.

Tráfico de personas: más común  de lo que creemos

El tráfico de personas es un grave problema en Estados Unidos que involucra el transporte ilegal y la explotación de personas. Muchas de ellas llegan al país y no saben que serán sometidas a trabajo forzado, explotación sexual o servidumbre.

En Norteamérica existe una Ley de Protección a Víctimas de Tráfico (TVPA) que proporciona asistencia y recursos a las víctimas, y sanciones a los traficantes.

Lo cierto es que, aunque son fenómenos distintos, la crisis migratoria y el tráfico de personas están estrechamente relacionados.

Los traficantes se aprovechan de la desesperación de los inmigrantes para ofrecerles servicios ilegales de transporte y cruce de fronteras. A cambio, les piden grandes sumas de dinero, poniendo en riesgo su seguridad y derechos.

1 comentario en «En manos de la justicia explotador laboral de cubanos en Estados Unidos»

  1. Es verdad si se paga 8000 dolares por personas viajan de inmediato por el paro humanitario el 50% de selección alazar es lo peor que han hecho lo correcto para que no haya fraudes es por orden de la solicitud

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil