Las comunidades autónomas de España continúan reajustando sus programas de retorno para atraer a más ciudadanos y descendientes.
El objetivo número uno es repoblar regiones con bajos índices demográficos durante los años más recientes.
El Boletín Oficial de Castilla y León del 26 de abril de 2024, explica las nuevas modificaciones dictadas a favor del programa “Pasaporte de vuelta”.
En el documento se pueden leer los requisitos y procedimientos para acceder a esta iniciativa de dicha comunidad española, según refiere España Exterior.
El programa tendrá dos líneas de ayudas económicas directas. La primera estará dirigida a los residentes en el extranjero; la segunda se destina a los que viven en España, pero fuera de Castilla y León.
El Boletín explica que existirán dos programas dentro de cada línea. “El I contemplará apoyos a las personas solicitantes que a fecha de presentación de su solicitud no hubieran retornado a la Comunidad.
Se tiene en cuenta que pretendieran hacerlo antes de la fecha que se establezca en la correspondiente orden de convocatoria. El programa II será para quienes ya se hayan establecido en Castilla y León”.
Las autoridades de Castilla y León recuerdan que, tanto las ayudas de las líneas I y II, como de los programas I y II serán incompatibles entre sí.
Crédito total del programa
En cada convocatoria se establecerá el crédito total del programa “Pasaporte de vuelta”. Según las bases, el monto de la ayuda económica para personas de 35 años o más, será de 2.500 euros. Se suman 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 4.500.
En el caso de menores de 35 años, la ayuda será de 3.500 euros más 500 euros por persona a cargo, con un máximo de 5.500.
Las nuevas disposiciones establecen que cuando un solicitante esté a cargo de dos o más personas beneficiarias, la cuantía de 500 euros se prorrateará a partes iguales.
me intereza soy ciudadana española y vivo en cuba , tengo 35 años y dos niños tambien ciudadanos españoles