El gobierno de Estados Unidos está diseñando un novedoso programa migratorio para las familias de las personas que recibieron visas por tener un patrocinador. La medida facilitaría la autorización para viajar y concedería una libertad condicional. La asesora de la presidencia, Katie Tobin comunicó que los países que están respaldados por la propuesta son Colombia, Honduras, El Salvador y Guatemala. La señora Tobin, que también es directora de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la iniciativa se extenderá para Cuba y Haití.
La importancia de la nueva disposición radica en que los extranjeros no aguardarán por años para trasladarse a la nación norteña. Los inmigrantes que solicitaron visado y no presentan dificultades con la revisión de las autoridades, sus familiares podrán viajar a Norteamérica al instante.
Los centros de inmigrantes
El mandatario Joe Biden desea con esta política, que disminuya el éxodo masivo e ilegal de los latinoamericanos hacia el norte. Además, se pretende crear instalaciones en Guatemala y Colombia para los trámites de los emigrantes.
Esta noticia fue ofrecida la semana anterior por el secretario de Estado, Antony Blinken y el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Igualmente aportaron, que los centros de inmigrantes darán alternativas de ingresos a otros lugares como Canadá y España.
Los refugiados o emigrados que pidieron asilo, se podrán reunificar con sus parientes y muchos serán seleccionados para ingresar a suelo norteamericano. En las semanas venideras, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará a conocer las características de la estrategia elaborada, para que los interesados estén informados.
El próximo jueves 11 de mayo terminará la aplicación del Título 42, una ley establecida en el 2020 para contrarrestar la propagación del Coronavirus. Por tal motivo, el presidente Biden está evaluando varias opciones para aminorar la aglomeración de emigrados en la frontera mexicana. Las decisiones de la actual administración, propician oportunidades al personal foráneo que busca su prosperidad.