El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) llevó a cabo la devolución de 20 balseros cubanos a Cuba el pasado viernes, aumentando el número de migrantes irregulares que han retornado a la Isla desde varios países de la región en lo que va del año 2023 a 4,400 personas. Este grupo incluye a seis mujeres, cuatro menores y 10 hombres que habían participado en una travesía ilegal desde Cuba.
Los retornados, que arribaron al puerto occidental de Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa, principalmente proceden de las provincias de Camagüey y Matanzas.
Esta deportación representa la segunda acción similar realizada desde EE. UU. esta semana. El martes pasado, la Guardia Costera estadounidense devolvió a cinco mujeres y 18 hombres que habían participado en dos salidas ilegales desde la Isla y que fueron interceptados en el mar.
Las autoridades cubanas han insistido en su compromiso con «una migración segura y ordenada», al tiempo que han subrayado los peligros y riesgos asociados a las salidas ilegales de Cuba por mar, especialmente cuando involucran a menores.
Miles de deportados
Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado en el mar a más de 6,500 cubanos intentando llegar a las costas de Florida, según datos oficiales. Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el 30 de septiembre, cerca de 7,000 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense.
Cuba y EE. UU. mantienen un acuerdo bilateral que establece que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la Isla. Además, este acuerdo se amplió en noviembre del año pasado para incluir la repatriación vía aérea de personas «inadmisibles» retenidas en la frontera con México. A lo largo de este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.