Durante la jornada del jueves la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) repatrió a 29 balseros cubanos detenidos en múltiples operaciones cerca de Florida.
El domingo y lunes pasados fueron interceptados dos grupos de migrantes irregulares que salieron de Cuba, vía marítima, en busca de tocar suelo americano.
El teniente Peter Hutchison, miembro del Distrito Siete de la Guardia Costera, realizó declaraciones sobre la devolución más reciente de balseros a Cuba.
“El tiempo cambia de un momento a otro en el Estrecho de Florida. Nuestras tripulaciones patrullan las 24 horas del día para hacer todo lo posible por estar allí cuando cambie el tiempo y usted no pierda la vida”.
El domingo, alrededor de las 3:30 de la tarde, el avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea Miami alertó sobre una embarcación rústica. Su ubicación en ese momento se registró a, aproximadamente, 30 millas al sur de Man Key.
Algo similar ocurrió al inicio de la presente semana. Otra aeronave avisó enseguida a la Guardia Costera de la presencia de balseros cubanos a 25 millas al norte de Cárdenas, Matanzas.
Más de 5 mil balseros detenidos en este año fiscal
El actual año fiscal comenzó el pasado primero de octubre y desde ese día la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 5 mil 737 cubanos. Esta cifra se acerca mucho a las 6 mil 182 personas detenidas durante el año fiscal 2022.
Muchos cubanos aún persisten en salir del país vía marítima e ilegalmente. El lunes anterior otro grupo de balseros fue repatriado a la Isla.
El propio presidente del país Joe Biden ha reiterado en varias ocasiones que quienes intenten llegar de modo ilegal por el mar, serán repatriados a Cuba. Los arriesgados no tendrán opción alguna de optar por el programa de Parole humanitario habilitado por la actual administración. Hasta el momento, las nuevas medidas dictadas por el mandatario han sido muy bien recibidas en los países beneficiados.