El Departamento de Estado anuncia medidas ante quienes favorecen el éxodo de cubanos a través de vuelos chárter desde Nicaragua. El gobierno de Biden muestra preocupación ante el aumento de vuelos charters que llegan cargados a Managua y retornan vacíos a La Habana.
En un comunicado emitido hoy, el Departamento de Estado reveló que está evaluando acciones concretas contra aquellas empresas que faciliten el éxodo de cubanos a través de vuelos chárter desde Nicaragua.
Preocupado por informes de un aumento dramático en vuelos chárter con destino a Nicaragua que facilitan la migración irregular desde Cuba y otros lugares hacia Estados Unidos. Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables … ?/
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 6, 2023
Peligran los vuelos chárters a Nicaragua
La medida surge tras un aumento alarmante de estos vuelos, los cuales, según Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, están llegando llenos a Managua y regresando a La Habana sin pasajeros.
En declaraciones a La Voz de América, Jacobstein expresó su preocupación por la explotación de la desesperación de los migrantes vulnerables y destacó que el gobierno estadounidense considera inaceptable que se obtengan ganancias a expensas de la situación de los migrantes. Actualmente, no existen sanciones establecidas, pero se están analizando herramientas específicas para abordar este fenómeno.
«La ruta que parte desde Nicaragua elude la peligrosa selva del Darién entre Colombia y Panamá, pero aún así, los migrantes cubanos en Centroamérica y México enfrentan explotación, abuso y tráfico por parte de empresas criminales organizadas», señaló Jacobstein.
Evalúan medidas
El subsecretario de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, ya había expresado su preocupación en noviembre pasado sobre el aumento de estos vuelos. En una publicación en Twitter, Nichols instó al uso de vías seguras y legales implementadas por la Casa Blanca en el último año. «Estamos explorando toda la gama de posibles consecuencias para quienes facilitan esta forma de migración irregular», subrayó.
Aunque en octubre los cruces irregulares en la frontera entre México y Estados Unidos disminuyeron un 14 % en comparación con el mes anterior, los ingresos de cubanos aumentaron a 18,018, la cifra más alta desde diciembre del año pasado. El patrón de vuelos chárters que llegan llenos a la capital nicaragüense y retornan vacíos a Cuba está siendo investigado por presunto contrabando vinculado a la migración irregular, según indicó el Departamento de Estado.