Estados Unidos otorgó asilo político a más de 23 mil migrantes

Durante el año fiscal 2022 se estableció un récord en Estados Unidos respecto a la cantidad de aprobaciones en casos de asilo político. Los jueces encargados de llevar cuestiones de este tipo decidieron sobre 51 mil 607 solicitudes en el mencionado lapso. De ese total, se otorgaron 23 mil 686 permisos.

Sin embargo, el novedoso sistema acelerado de la Administración Biden ha bajado las tasas de concesión. Un dato negativo es que restan por atender casi dos millones de casos similares en las cortes migratorias.

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

Según la generalidad de los últimos meses, los inmigrantes que piden asilo político y cuentan con representación legal tienen más opciones de ser aceptados. Datos oficiales revelados por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) muestran que las tasas de aprobados fueron solo del 18% para quienes no tenían abogados.

Más aprobados que en 2021

Las cifras registradas durante el año fiscal 2022 superan ampliamente lo visto en 2021. Por ejemplo, las tasas de concesión ascendieron al 46% en 2022, 10 puntos porcentuales más que lo aprobado un año antes.

LEA TAMBIÉN:  Importante: USCIS actualiza requisitos para la Green Card. Esto debes saber antes de solicitarla

Tras el profundo estudio de TRAC sobre el tema se confirmó que nunca antes Estados Unidos había otorgado tantos asilos políticos. La Corte de Inmigración también coincidió con tal afirmación y refleja que esto fue posible gracias a los nuevos mecanismos puestos en práctica por la Casa Blanca.

A través del llamado “expediente dedicado”, a las familias que buscaban asilo político se les aceleraron los procedimientos. La otra cara de la moneda son los casi 1.7 millones de casos que aún se acumulan en las cortes migratorias.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo de $1,750 dólares: Fecha de la entrega y quiénes se benefician

Ante un aumento notable durante el año fiscal 2022, las tasas de concesión disminuyeron, ligeramente, desde julio último. El reporte de TRAC coincide en que de esa fecha hasta la actualidad las solicitudes han aumentado extremadamente.

Los más beneficiados en este aspecto son los solicitantes de asilo procedentes de Eritrea, con el 89% de aprobación, Rusia y Camerún, ambos con el 88%.

Video thumbnail

Deja un comentario