El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, insistió en las últimas horas en que las fronteras del país no están abiertas. Igualmente alertó sobre las personas que intentan migrar ilegalmente.
Ellas estarán sujetas a múltiples restricciones fronterizas, incluida la expulsión del territorio norteamericano.
En su cuenta en la red social Twitter, Mayorkas aseveró que Estados Unidos continúa cumpliendo las leyes de inmigración y nada ha cambiado en su frontera suroeste.
El alto cargo de la Casa Blanca sugirió a las personas que intentan llegar al país de forma ilegal a no poner en riesgo sus vidas durante las riesgosas travesías.
Recuerda, igualmente, que el Título 42 permanece vigente lo que le brinda todo el derecho a esa nación a deportar a los migrantes.
El propio directivo analizó la actual crisis migratoria y coincide con varios expertos en que la llegada de migrantes irá en aumento. Mayorkas confirmó que la Patrulla Fronteriza de su país registra cifras históricas de detenciones.
Esto tiene que ver directamente con los grandes desplazamientos de personas que vienen escapando de la violencia, la pobreza, el cambio climático, entre otros problemas.
Guerra avisada
La conocida frase de que guerra avisada no mata soldado se pone en práctica diariamente en la frontera suroeste de Estados Unidos.
Sobre el tema Mayorkas afirmó que el gobierno de su país está preparado para gestionar el arribo de personas de forma humanitaria, ordenada y segura.
Se espera durante el actual año la llegada de al menos 150 mil migrantes cubanos. Esta cifra clasifica como la más alta desde lo acontecido en el Mariel en 1980.
Estos datos también superan a la crisis de los balseros en la década de los 90. Solo en el mes de abril fueron detenidos en la frontera 34 mil 821 cubanos.