Estados Unidos retorna a 56 balseros cubanos

Este martes arribaron a Cuba 56 migrantes irregulares. La operación de devolución de los balseros fue ejecutada por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG). Esta constituye la primera repatriación con estas características del presente año 2024. Sobre el tema publicó un post en la red social X, antes Twitter, el Ministerio del Interior de la Isla (MININT).

“Este martes 2 de enero se produjo la primera devolución de migrantes irregulares a Cuba del 2024.

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a 56 personas, la mayoría de Matanzas, que habían participado en tres salidas ilegales del país. Todos fueron interceptados en el mar”.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre nuevo sistema para la venta de medicamentos en Farmacias y ópticas

Hace apenas una semana, el 28 de diciembre último, la USCG devolvió a nueve migrante cubanos.

Los balseros fueron detenidos mientras intentaban desembarcar en Cayo Hueso. Solo un par de días antes de Nochebuena una operación idéntica retornó a Cuba a otros 45 balseros.

En este caso, ellos habían sido detenidos frente a las costas de Islamorada, también en el sur de Florida.

Según el comunicado oficial de la USCG “los balseros viajaban en una precaria embarcación rústica colocada sobre una plataforma de lo que parecía ser poliespuma”.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Crisis migratoria agudizada

Los datos del pasado 2023 respecto a la cifra de migrantes irregulares cubanos deportados por vía aérea y los devueltos por mar muestra la real crisis migratoria que sufre Cuba hoy.

Se estima que la cantidad de personas que decide abandonar la Isla, por la vía ilegal, aumente a medida que se agudicen las limitaciones internas. 

Durante el actual año fiscal 2024, iniciado el 1 de octubre pasado, la Guardia Costera ha devuelto a Cuba a más de 130 migrantes irregulares.

LEA TAMBIÉN:  ICE confirma que comenzará a detener inmigrantes desde el 21 de enero de 2025

En tanto, por las fronteras terrestres también se percibe la llegada de migrantes desde la Isla. Su objetivo es pedir asilo político en Estados Unidos tras una larga travesía terrestre.

Deja un comentario