Gobierno de Estados Unidos frenará flujo migratorio por la frontera con México

Estados Unidos ultima detalles para cerrar definitivamente la frontera sur del país y frenar el flujo migratorio existente. Su presidente, Joe Biden, prepara un paquete de medidas drásticas sobre el tema y las aplicaría cuanto antes.

Según una información publicada por la agencia  The Associated Press (AP), la medida principal incluiría “limitar las solicitudes de asilo y denegar automáticamente la entrada a los inmigrantes”.

La situación en la frontera ha llegado a un punto crítico que el mandatario debe firmar la orden ejecutiva el martes 4 de junio. El actual inquilino de la Casa Blanca encargó, hace meses, a sus principales colaboradores que elaboraran planes para frenar la inmigración ilegal.

El plan en estudio es una disposición del Código de EE.UU. conocida como Sección 212 (f). Esta permitiría al presidente suspender la entrada, unilateralmente, de grupos específicos de inmigrantes cuando el número de intentos de cruzar la frontera fuera demasiado elevado.

Medidas sobre la mesa

AP reveló, además, que Biden evaluó diversas opciones. Por ejemplo, se limitarían los encuentros a un promedio de 4.000 por día durante una semana. Justo ese límite contemplaría a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera con citas a través de la aplicación CBP One. Actualmente se otorgan alrededor de 1.450 citas de este tipo al día.

Aquellos migrantes que arriben luego de que la frontera alcance el límite establecido, serían expulsados automáticamente en un proceso similar a la deportación. Pero, para que las medidas pensadas por la Casa Blanca puedan ejecutarse, otro factor entra en juego.

Para que Biden pueda ejecutar el artículo 212 (f), México tendría que estar dispuesto a aceptar a los inmigrantes a los que se prohíba la entrada en Estados Unidos. De todos modos, ambas partes han sostenido conversaciones sobre el sensible tema durante los últimos meses y se espera lleguen a un acuerdo en común.

Deja un comentario

Salir de la versión móvil