Estados Unidos y la vorágine migratoria: ¿crisis anunciada?

Sobre el flujo migratorio en la frontera estadounidense, Gregory Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, expresó algunas cuestiones medulares. 

El funcionario agregó que se trata de un sistema interconectado que debe ser resuelto por los departamentos y agencias que participan en el proceso migratorio. 

Destaca el director principal de relaciones gubernamentales de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) que en él se debe cumplir estrictamente la ley.

Por tanto, cualquier modificación que se haga a la Ley de Inmigración (INA) requiere un sistema eficiente y ordenado que garantice la equidad. 

“El sistema debe ser capaz de igualar y anticipar las futuras necesidades sociales y económicas de empresas y estados que quieren y necesitan inmigrantes”, precisó.

LEA TAMBIÉN:  Seguro Social enviará pagos de $1,900 dólares desde este miércoles a millones en Estados Unidos. Llegarán antes de Navidad

Por otra parte, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, insisten en endurecer la ley de inmigración para frenar la inmigración indocumentada o ilegal.

Sin embargo, los demócratas insisten en pedirle al Congreso fondos para invertir en la frontera y descongestionar un sistema que cada día amenaza con colapsar.

Todo esto ocurre en un contexto permeado por la llegada de unos dos millones de extranjeros a Estados Unidos en los últimos dos años. 

De modo que el informe presentado por Chen indica que el país necesita urgentemente soluciones para modernizar su sistema de inmigración. 

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?

Lista enorme de problemas en la frontera

El informe de AILA también menciona las dificultades generadas por un sistema de inmigración dañado y que urge ser reparado.

Entre los retrasos se encuentran, las demoras de meses y años en casi todas las categorías de casos de inmigración. También está la capacidad de respuesta agotada en la frontera y la insuficiencia del sistema de asilo.

Por otra parte, las demoras en los tribunales de inmigración retrasan el proceso para solicitar una autorización de empleo. A la vez que afectan el acceso a beneficios públicos legalmente autorizados por el Congreso.

¿Cuáles serían las posibles soluciones migratorias?

Chen también citó una serie de recomendaciones para ser tomadas en cuenta por el Congreso. Entre ellas se encuentra financiar cientos de nuevos oficiales y personal en los puertos de entrada para procesar personas y vehículos

LEA TAMBIÉN:  $943 dólares: Confirman que millones de personas recibirán pagos en los últimos días de diciembre en Estados Unidos

Otra recomendación sería mejorar la capacidad de respuesta en los puertos de entrada y aumentar la cantidad de agentes de asilo en la frontera.

También se podría atender y aprobar la solicitud de financiamiento pedido por la Casa Blanca en octubre.

Asimismo se debe revisar y mejorar los programas de interacción entre departamentos y agencias que participan en el proceso de inmigración. Finalmente, recomienda modernizar el sistema de visas.

Video thumbnail

1 comentario en «Estados Unidos y la vorágine migratoria: ¿crisis anunciada?»

Deja un comentario