Estas personas sí pueden entrar por la frontera y pedir asilo en Estados Unidos

En respuesta a la creciente crisis migratoria, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementó el pasado 4 de junio una serie de medidas para regular el flujo de personas en la frontera sur. Estas regulaciones buscan limitar el número de ingresos y dificultar la obtención de asilo político, pero también establecen excepciones específicas.

Según el nuevo conjunto de reglas, varias categorías de personas todavía pueden entrar al territorio estadounidense:

  • Ciudadanos norteamericanos: Tienen garantizado su derecho a ingresar.
    Residentes permanentes: Mantienen su derecho a ingresar al país.
  • Menores no acompañados: Niños y adolescentes que llegan sin un adulto pueden seguir cruzando.
  • Víctimas de tráfico humano: Personas que han sido sometidas a tráfico humano pueden entrar.
  • Individuos con amenazas de vida o muerte: Aquellos que enfrentan peligro de muerte o persecución también pueden entrar.
  • Personas perseguidas: Los que huyen de situaciones de persecución tienen derecho a solicitar entrada.
LEA TAMBIÉN:  Atención inmigrantes: Período de inscripción a seguros médicos en Estados Unidos inmigrantes

Estas excepciones permiten que personas en situaciones extremadamente vulnerables encuentren refugio en Estados Unidos, siempre y cuando sigan el proceso ordenado a través de la aplicación CBP One.

Preparación para la entrevista de asilo en Estados Unidos

Ismael Labrador, abogado de inmigración, junto con el periodista Mario J. Pentón, enfatizaron la importancia de una buena preparación para aquellos migrantes que se enfrentan a una entrevista de asilo. Dado que el estándar para calificar al miedo creíble ha aumentado, es crucial presentar casos bien documentados y con una cronología clara.

LEA TAMBIÉN:  Cheque de estímulo: Conoce cómo recibirás el pago de $1312 dólares esta semana

Labrador destacó la necesidad de que los inmigrantes conozcan sus derechos y busquen representación legal antes de cruzar la frontera. Las nuevas normativas exigen que los inmigrantes encuentren representación legal en solo cuatro horas, una medida que ha sido criticada y que probablemente enfrentará desafíos legales.

Impacto de la Nueva Política Migratoria de Biden

Biden también anunció que los puertos de entrada controlados por la CBP se cerrarán durante dos semanas si se supera el límite de 2,500 cruces diarios durante una semana. Sin embargo, los migrantes que sigan las reglas y programen una cita a través de CBP One podrán continuar solicitando asilo.

LEA TAMBIÉN:  El sur de Florida enfrenta su tercer frente frío en menos de un mes

Los cruces fronterizos continúan a pesar de estas nuevas medidas, según reporta Fox News, indicando el desafío constante de manejar la crisis migratoria de manera efectiva y humana.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

0 comentarios
Video thumbnail

Deja un comentario