Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos: Atención a estos beneficios migratorios

Si te encuentras en Estados Unidos imposibilitado de regresar a tu país de origen de manera segura puedes acogerte al Estatus de Protección Temporal (TPS).

Este es un beneficio que se otorga a personas en cuyas naciones originarias coexisten situaciones extremas como escenarios bélicos o circunstancias climatológicas extraordinarias.

El gobierno norteamericano beneficia a aquellos que reúnan las mencionadas condiciones, estos no corren riesgos de abandonar el país ni de detención por el Departamento de Seguridad Nacional. 

Los beneficiarios del TPS serán ciudadanos de naciones como Venezuela, El Salvador, Afganistán, Camerún, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Ucrania y Yemen.

LEA TAMBIÉN:  El IRS sí enviará cheques de estímulo de $1,400 dolares en enero de 2025

Aunque el TPS no figura como precedente para obtener la residencia permanente legal o la ciudadanía norteamericana, sí resulta un beneficio temporal para sus favorecidos. Los mismos pueden conseguir la solicitud de trabajo a través del Documento de Autorización de Empleos y adquirir los autorizos necesarios para viajar.

¿Cómo acceder al Estatus de Protección temporal (TPS)?

Los ciudadanos que deseen acceder a este servicio deben provenir de los países mencionados anteriormente, los cuales figuran bajo la categoría de beneficiarios en TPS. Además, deben manifestar presencia física en Estados Unidos desde la fecha más reciente declarada por el Departamento de Seguridad Nacional de acuerdo a cada programa. 

LEA TAMBIÉN:  USCIS recomienda iniciar el proceso de naturalización en 2025. Estos son los pasos y requisitos

También pueden solicitar este beneficio personas sin nacionalidad cuya última residencia haya sido uno de los países designados para esta categoría.

Para realizar la solicitud inicial se presenta la evidencia de fecha de entrada a Estados Unidos, la prueba de identidad y nacionalidad y la evidencia de residencia continua. En el caso de ser elegible o de querer solicitar empleo, las personas que opten por ello deberán presentar los formularios I-821 y I-765 respectivamente.

El costo total para solicitar el TPS en adultos es de $545.00 USD (aplicación al servicio $50.00 USD; tarifa por exámenes biométricos $85.00 USD; y la autorización de trabajo $410.00 USD); en menores será de $50.00 USD.

LEA TAMBIÉN:  El IRS anuncia la entrega automática de cheques de estímulo de $1,400 en 2025

La mayoría de los beneficiarios provienen de Honduras, El Salvador o Venezuela, aunque más de 300 mil personas de 12 naciones cuentan con dicha protección desde marzo. Los plazos temporales de 6, 12 o 18 meses pueden alargarse en caso de que los países favorecidos cumplan con los requisitos exigidos para su aplicación.

1 comentario en «Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos: Atención a estos beneficios migratorios»

Deja un comentario