Adquirir tu Green Card es uno de los momentos más importantes y esperados por ti en Estados Unidos. El proceso está muy bien explicado en la Web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). No obstante, aún hay dudas sobre los tiempos de espera durante cada etapa del trámite.
Sin dudas, uno de los reclamos más comunes es el tiempo de espera para recibir la Tarjeta Verde o Residencia Permanente en el país. Sobre el tema, USCIS ha explicado los tres períodos que pueden generar demora en la entrega de dicho documento tras la toma de huellas.
-Cuando los aspirantes entraron a Estados Unidos usando una visa de inmigrante y pagaron la tarifa de visa de inmigrante antes de haber entrado. El plazo de espera es de hasta 90 días a partir de la fecha de su entrada.
-Si el aspirante entró a Estados Unidos usando su visa de inmigrante pero pagó la tarifa de visa de inmigrante después de haber entrado. El plazo puede tardar hasta noventa días a partir de la fecha en que hizo su pago.
-Si entró a los Estados Unidos usando su visa de inmigrante, pero no ha pagado la tarifa correspondiente, es necesario que abone en línea antes de que su Tarjeta de Residente Permanente pueda ser procesada.
Tres meses más de espera
Es posible que el trámite demore un período adicional de 90 días. Según USIS hay casos fuera de los tiempos normales cuando el aspirante se encuentra más allá de la fecha para completar el 93% de los casos adjudicados. Lo mismo sucede si está después del 130% del tiempo del ciclo.
En ese caso, el aspirante debe ingresar en la casilla de texto la fecha de recibo que se encuentra en su notificación. Entonces, le otorgarán una fecha estimada para que se ponga en contacto con USCIS.
Del mismo modo, USCIS advierte a los solicitantes que hay muchos motivos por los que se puede retrasar el procesamiento de un caso.
Entre ellos figuran: la carga de trabajo, el tiempo que tarda un solicitante en responder a una petición de información adicional, cambios operacionales o algunos factores específicos del caso.