En 2023 el Ajuste por Costo de Vida (COLA) fue el más elevado de los últimos 40 años con un 8.7%. Esto propició el aumento de los beneficios para los jubilados que recibían ingresos de la Administración del Seguro Social (SSA).
Sin embargo, para 2024 el panorama pudiera ser totalmente distinto, ya que no son pocos los expertos que aseguran una caída notable del COLA.
Tomando como referencia la crisis inflacionaria actual de Estados Unidos, es que la Liga de Ciudadanos Mayores llega a semejante conclusión sobre el COLA. La Liga está conformada por un grupo no partidista que defiende los derechos de los jubilados y adultos mayores de Estados Unidos.
Temen, además, los jubilados que el COLA pudiera descender descontroladamente y de hacerse realidad sería el más bajo otorgado a adultos mayores desde 2020.
No obstante, aún faltan varios meses para que la Administración del Seguro Social determine el porcentaje exacto que recibirán de aumento los jubilados.
¿Qué pudiera pasar en 2024?
El cálculo se basa en el aumento porcentual del Índice de Precios al Consumidor para Asalariados Urbanos y Trabajadores Oficinistas (CPI-W) en el tercer trimestre del año. Todo esto en comparación con el año anterior, por lo que de no haber algún cambio, el COLA puede ser, incluso de hasta 0%.
De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, durante los 12 meses finalizados en febrero de 2023, la tasa de inflación general aumentó un 6%. Este, según CBS Money Watch, representa el aumento más pequeño de 12 meses desde el período que finalizó en septiembre de 2021.
Por esta razón, Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de la Liga de Ciudadanos Mayores ofreció valoraciones a CBS MoneyWatch.
Alertó que para el año fiscal 2024 el COLA estará por debajo del 3% y podría caer al rango del 2%. Números que pudieran empeorar si para el tercer trimestre del año ese promedio de 12 meses continúa disminuyendo.