Expulsan de Guatemala a migrantes cubanos

Un total de 27 migrantes cubanos fueron expulsados de Guatemala. Todos se hallaban en situación irregular en dicha nación centroamericana.

Según la información oficial difundida, son 13 mujeres, 13 hombres y un niño. Ellos, en su intento por llegar a Estados Unidos, incumplieron las regulaciones migratorias establecidas para transitar por el país de forma legal.

Los indocumentados recibieron asistencia humanitaria, médica y psicosocial en el Centro De Atención Migratoria Para Extranjeros (CAMIEX) previo a su deportación.

Los cubanos no son los únicos deportados de Guatemala. Personas procedentes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, y hasta de la lejana Sierra Leona, en África, están entre los detenidos y obligados a abandonar el país.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

Se trata de un territorio ubicado en la ruta migratoria que tiene como destino final Estados Unidos. Por el mismo han pasado en los últimos meses decenas de miles de cubanos y de otras nacionalidades, en el afán por iniciar una nueva vida en la nación norteamericana.

Autoridades migratorias al acecho

Un deseo de todo migrante es pasar inadvertido por todos los territorios que debe atravesar para alcanzar su meta. Sin embargo, no contar con la documentación legal para hacerlo es un problema, si son interceptados por las autoridades migratorias.

LEA TAMBIÉN:  Operativo de detención masiva de inmigrantes en Estados Unidos: 78 arrestos en las últimas horas

En el caso de Guatemala, son frecuentes los operativos para localizar y detener a los migrantes irregulares. De hecho, el pasado fin de semana, otros cubanos fueron detenidos allí.

El incremento abusivo del precio de los boletos de ómnibus hizo que cientos de indocumentados, entre ellos cubanos, se vieran impedidos de continuar camino desde una estación al sur de Guatemala.

En lo que va de año, casi 10 000 extranjeros fueron expulsados del país por la Policía Nacional Civil desde el Puesto de Control Fronterizo Integrado Agua Caliente. Este se halla en la frontera con Honduras, desde donde los migrantes deben rehacer su ruta para intentar llegar a su destino.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

 

Deja un comentario