La Ciudad Juárez recibe por estos días a miles de migrantes de distintas nacionalidades. ¿Por qué? El arribo de indocumentados se aceleró tras conocerse el aplazamiento de la entrada en vigor de una parte de la ley antinmigrante SB4 en Estados Unidos.
La norma permitirá a las autoridades de Texas detener y deportar, de manera inmediata, a los migrantes a partir del próximo miércoles 13 de marzo.
Sobre el tema comentó Francisco González, director de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez. Él afirmó que la ocupación en los albergues aumentó hasta en 30% solo en la semana más reciente.
Según se esperaba, la Ley SB4 debía haber entrado en vigor el sábado último. Sin embargo, la Corte Suprema de Estados Unidos la bloqueó de forma temporal hasta la mitad de la próxima semana.
“Hemos notado que empiezan a llegar esta semana. Es gente que viene caminando de la capital, de Chihuahua (norte de México) hacia acá (Ciudad Juárez). Hay grupos que vienen caminando por la carretera, personalmente me tocó verlo”, confirmó González.
Alternativas para cruzar la frontera
Al mismo tiempo, el pastor González recordó que con las revisiones que México está haciendo en el tren se complica la llegada de migrantes a la frontera. No obstante, se reconoció que buscan vías alternas para poder cruzar la frontera.
“Se corre la voz entre ellos, tienen grupos de WhatsApp. En este caso, el que ya exista una noticia de que un juez haya detenido la ley SB4 provoca empiecen a moverse para cruzar cuanto antes”. Así afirmó el coordinador de una red de 13 albergues religiosos.
Por último, González reveló que hay personas en movilidad que se habían detenido en la ciudad de Chihuahua; en Gómez Palacio, en Durango, o en Torreón, en Coahuila. Con este tipo de señales deciden moverse hacia la frontera antes de que suceda otro cambio.