Greg Abbott, gobernador del estado de Texas, declaró que existe una “invasión” de migrantes por la frontera sur del país. Al mismo tiempo, culpa directamente al actual mandatario, Joe Biden, debido a sus “políticas migratorias fallidas”, según el propio Abbott.
El gobernador republicano publicó en su cuenta de X, antes Twitter, acerca de las nuevas medidas que adopta su administración sobre el tema. La idea fundamental es contener, cuanto antes, la ola migratoria que atraviesa la frontera y llega a la urbe de Eagle Pass. Suman miles los indocumentados que han arribado desde México en los últimos días.
“Declaré oficialmente una invasión en nuestra frontera debido a las políticas de Biden. Desplegamos a la Guardia Nacional de Texas, el DPS y las fuerzas del orden locales. Estamos construyendo un muro fronterizo, alambre de púas y barreras marinas. También estamos repeliendo a los inmigrantes”, advirtió Abbott en Twitter.
Operación Eagle Pass en camino
El gobernador de Texas dio órdenes directas a la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Pública estatal y a las agencias policíacas locales. La misión es desplegar la mayor cantidad de efectivos posibles en el terreno y evitar el acceso masivo por Eagle Pass, principalmente.
Abbott acusa directamente a Biden. De hecho, el anterior tuit lo acompañó con una carta que le envió al Jefe de la Casa Blanca en noviembre pasado. En la misiva lo acusa de incumplir con su deber constitucional. ¿Cuál de ellos? No es otro que proteger a los Estados de la invasión de los cárteles de la droga mexicanos y la inmigración ilegal masiva.
“Dos años de inacción por su parte no dejan a Texas otra opción que intensificar nuestros esfuerzos para asegurar nuestro estado. Sus políticas de fronteras abiertas, que han catalizado una crisis de inmigración ilegal sin precedentes, son la única causa de que Texas tenga que invocar nuestra autoridad constitucional para defendernos”, le advirtió a Biden.