Los inmigrantes en Estados Unidos deben cumplir este nuevo trámite obligatorio desde esta semana, o de lo contrario podrían ser deportados.
Ya resulta extraño que pase un día sin que lleguen malas noticias desde el Gobierno de Trump. Decreto tras decreto, el republicano se ha ido encargando de cumplir las promesas de campaña más agresivas contra los inmigrantes en el país.
El viernes pasado el presidente Donald Trump recibía un fuerte espaldarazo para cumplir sus planes migratorios prometidos en campaña. Un fallo judicial le daba la razón y legitimaba un proceder que ha dejado en alerta a millones de inmigrantes en Estados Unidos. Y no es para menos, pues quienes no cumplan lo establecido podrían enfrentar multas de hasta 5.000 dólares, detención por 30 días o incluso la deportación inmediata.
El juez federal Trevor Neil McFadden, designado por el propio Trump, dio el visto bueno a la medida el jueves. Con su fallo, desestimó los argumentos presentados por organizaciones de derechos civiles que alertaban sobre posibles deportaciones masivas encubiertas.
A partir de ahora se reactiva sin dilación una ley poco usada de Inmigración y Nacionalidad, que exige desde 1940 el registro de los no ciudadanos. Un recurso legal que se aplicó por última vez tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, y que entonces sirvió para deportar nada menos que unas 13.000 personas. Luego, a partir del gobierno de Obama, quedó suspendida, pero ahora Trump buscaba reactivarla, y lo ha conseguido.
Trámite obligatorio
Aquellos que sean considerados indocumentados por el actual gobierno deben actuar cuanto antes. Y lo peor es que si lo hacen también, de cierta forma, se están ofreciendo a las autoridades migratorias del país.
En esencia deben registrarse ante USCIS, siguiendo estos pasos:
- Primeramente, deben crear una cuenta online en el sitio oficial del USCIS.
- Seguidamente completar y enviar el nuevo Formulario G-325R con datos personales.
- Asistir a una cita presencial para la toma de huellas, fotografía y firma.
- Aprobar favorablemente una revisión de antecedentes penales.
- Llevar consigo en todo momento la constancia de registro emitida por el DHS si se tiene más de 18 años.
¿En qué beneficia la medida a los inmigrantes?
Honestamente, en nada. Por el contrario, le estarías dando a las autoridades tus datos para cuando quieran arrestarte o incluso deportarte. Pero no hay opciones.
Los inmigrantes estarán obligados a hacerlo o de lo contrario se exponen a medidas severas por parte de las autoridades. En nada les ayudará, no confiere ningún beneficio migratorio ni implica, siquiera, una autorización para trabajar. Sin embargo, su incumplimiento será considerado una falta penal y puede acarrear procesos judiciales. También se sancionará a quienes no informen cambios de dirección o se nieguen a presentarse si son convocados.
Tanto es así que organizaciones proinmigrantes denuncian que la medida es una «trampa gubernamental».
“Lo que buscan es generar una base de datos de indocumentados para tenerlos localizables, y luego usarla en redadas selectivas”, señaló un portavoz de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
La iniciativa se suma a otras políticas agresivas que han marcado el segundo mandato de Trump. Recordemos que en marzo, su gobierno revocó el parole humanitario a más de 500.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. También ha destinado millones de dólares a la detención de migrantes en instalaciones como la base naval de Guantánamo.
Ahora, el gobierno de Trump, amparado en una orden judicial, exigirá el registro obligatorio de todos los extranjeros que se encuentren en el país sin estatus legal. De este modo todos los migrantes indocumentados mayores de 14 años, con más de 30 días de estancia en el país, tienen la obligación de registrarse oficialmente en el portal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
¿Quiénes están exentos del registro obligatorio?
Si te has preguntado quiénes no tienen que registrarse aquí te lo aclaramos. El gobierno ha indicado que están exentos los siguientes grupos:
- Los que entraron con visa y no han vencido su estatus.
- Quienes ya realizaron el registro anteriormente o lo hicieron al recibir un beneficio migratorio.
- Aquellos con procesos de asilo o residencia en curso y han entregado datos biométricos.
- Los que sean menores de 14 años. (En su caso, deben ser registrados por sus padres).
¿Y qué puedo hacer entonces?
Primero que todo mantener la calma. De cualquier manera varios abogados recomiendan revisar cada caso individualmente. La medida abre una nueva etapa de incertidumbre y refuerza la idea de que el gobierno de Trump está dispuesto a usar todos los recursos disponibles para expulsar a los migrantes que no se regularicen.
Nadie duda que en las próximas semanas o días se den a conocer nuevas medidas que cierren aún más el cerco de Trump contra los inmigrantes.
Seguir leyendo en Directorio Noticias
Sigue nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Facebook.
Nota informativa de la Unión Eléctrica de Cuba
Nota informativa de CUPET sobre el suministro de gas a la población
Cuba: anuncian cierre de Embajada en La Habana por varios días. Se paralizan trámites