El gobierno de Estados Unidos reiteró que deportará a los migrantes que lleguen a ese país de forma ilegal. Así lo dijo este martes el cubanoamericano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de la administración Biden.
De visita en Panamá, donde se reunió con los cancilleres de ese país y de Colombia para abordar la situación migratoria, el alto funcionario insistió en alentar el ingreso legal a Estados Unidos.
“Hay un mensaje muy importante que enviar, además del hecho de que estamos construyendo vías legales para que las personas no tengan que arriesgar sus vidas en el Darién, y es que estamos haciendo cumplir nuestras leyes en la frontera”, afirmó.
Según Mayorkas es una tragedia “ver a las personas arriesgar sus vidas, emprender el peligroso viaje, sufrir el trauma, poner los ahorros de toda una vida en manos de traficantes que solo buscan su propio beneficio, solo para ser devueltos”.
Migrantes ilegales y deportaciones
Tras la reunión con sus pares de Panamá y Colombia, Mayorkas dijo que miles de migrantes arriesgan sus vidas para buscar nuevas oportunidades. En el trayecto muchos sufren experiencias traumáticas y otros no sobreviven.
“También pensamos en las personas que no lo lograron. Es exactamente por eso que estamos generando vías legales para que puedan venir a Estados Unidos de una manera segura y ordenada en busca de una vida mejor”, señaló.
Por esa razón el ejecutivo estadounidense ha recibido a miles de inmigrantes por vías legales. En ese sentido comentó que la cifra podría llegar a ser de unas 360 000 personas al año.
Al respecto destacó la creación del parole humanitario. Este programa benefició primero a los venezolanos, y a partir de enero último también a los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua.
De cualquier modo, el secretario de Seguridad Nacional insistió en que quienes crucen sus fronteras de forma ilegal, corren el riesgo de la deportación.