La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) devolvió a Cuba 84 balseros este miércoles. Todos interceptados en los alrededores de los cayos de Florida.
Según el comunicado divulgado por las autoridades, entre el domingo 17 de abril y este martes fueron interceptadas 5 embarcaciones. La primera de ellas al sur de Boot Key y la segunda al suroeste de Cay Sal, en Bahamas. El tercer grupo de balseros se encontró al sur de Marathon, cerca de donde un avión, ese mismo día, descubrió otra embarcación rústica con personas a bordo. Finalmente, también al sur de ese cayo, se detuvo a un quinto grupo de migrantes.
Desde que inició el año fiscal 2022 en octubre pasado se han interceptado 1446 cubanos, según las estadísticas del USCG. Dicha cifra es muy superior a los 838 detenidos en el año fiscal anterior.
Llama la atención que desde 2017, cuando todavía estaba en vigor la política de pies secos-pies mojados que Barack Obama eliminó al final de su mandato, no se registraba un número tal alto de balseros interceptados.
Llamados a no emigrar por mar
Las autoridades de Estados Unidos insisten en alertar de los peligros de la emigración por mar. El Teniente Travis Poulos, del Distrito Siete Legal de la Guardia Costera, afirmó que “estos viajes son peligrosos en embarcaciones improvisadas y rústicas, sin comida, agua o equipo de seguridad”.
“Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios locales y federales encargados de hacer cumplir la ley, trabajan juntos todos los días para mantener una presencia activa a través de los estrechos de Florida”. Se trata, de acuerdo al teniente, de “ayudar a salvar vidas al impedir estos viajes”.
En los últimos días se han visto en las redes sociales publicaciones de familiares pidiendo información acerca de personas que salieron de Cuba. Un grupo salió de Ciego de Ávila el 14 de abril en una embarcación sin motor. Otro partió de Villa Clara el lunes de esta semana. En los dos casos se desconoce su paradero.
Dios los bendiga grandemente hermanos ,que no pudieron realizar sus sueños