En el punto que estamos ahora mismo ya este titular no es noticia ni mucho menos sorprende a ningún lector. Sí, continúan las deportaciones de cubanos desde diversos puntos del continente.
La cifra aumenta cada día que pasa con el éxodo constante de nacionales que persiguen mejorar sus vidas en otras latitudes.
En las últimas horas la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a la Isla a 64 personas. Todas fueron interceptadas en varios grupos frente a los Cayos de la Florida.
Los migrantes viajaban en embarcaciones rústicas sin condiciones para la navegación a través del peligroso estrecho de la Florida.
Esta vez no fue la excepción en cuanto a la alerta de las autoridades estadounidenses sobre no realizar semejante travesía. A propósito, el teniente Paul Puddington, perteneciente al distrito número siete de la Guardia Costera, recordó lo arriesgado que resulta un viaje así.
El oficial aseveró que es un peligro mayúsculo asumir esas rutas migratorias en medios de navegación improvisados, sin recursos de seguridad.
La cantidad de migrantes detenidos en los últimos meses sigue creciendo. Por ejemplo, suman un total de 3 mil 67 cubanos interceptados, intentando llegar a Estados Unidos, desde el primero de octubre pasado hasta la fecha.
Alarmantes cifras comparativas
En el año 2016 la Guardia Costera detuvo a 5 mil 398 cubanos que buscaban tocar con sus manos “The American Dream”. Un año más tarde sumaron mil 468 los antillanos interceptados por las autoridades estadounidenses.
En 2018 la cifra bajó hasta 259 migrantes sorprendidos y devueltos a la Isla. En 2019 resultaron 313. Un año después se registraron 49 personas en similar caso.
Por último, en el año fiscal 2021 la Guardia Costera detectó a 838 migrantes irregulares que pretendían llegar a tierras norteamericanas.
Según la situación actual y el panorama que se avizora no parece que las estadísticas desciendan, al menos, durante los próximos meses.