La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) continuó este domingo sus operaciones de repatriación de balseros cubanos. En esta ocasión fueron 75 las personas devueltas a la isla, luego de ser interceptadas en los mares cercanos a la Florida.
En una información divulgada, la entidad indicó que los repatriados fueron detenidos durante la semana que recién concluyó. La primera embarcación fue interceptada el martes en la mañana, a 2 millas de Cayo Marquesas. Poco después fue hallado otro grupo de inmigrantes a unas 5 millas al sureste de Upper Matecombe Key.
El miércoles, después del mediodía, fue detenida una embarcación con cubanos a bordo a 15 millas al noroeste de Elbow Cay, en Bahamas. Apenas una hora después se realizó el rescate de otros balseros a más de 150 millas al sur de Venice, Luisiana.
Finalmente, un bote rústico fue interceptado el pasado jueves en la tarde, a unas 15 millas al sureste de cayo Marathon.
Paso cerrado a los migrantes
La USCG ha incrementado en las últimas semanas el patrullaje en la zona marítima del estrecho de la Florida. El objetivo es detener el flujo de migrantes ilegales que durante más de un año alcanzó record históricos.
Nicole J. Groll, contramaestre de 1ª Clase del Distrito Siete de la Guardia Costera, recordó que los cubanos que traten de llegar de forma ilegal a Estados Unidos serán descalificados para los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional.
El programa de parole humanitario anunciado por el presidente Joe Biden el 5 de enero de este año, ofrece garantías para la migración legal a cubanos, nicaragüeses, haitianos y venezolanos. Sin embargo, uno de los requisitos es no intentar llegar a esa nación por vías diferentes a las establecidas.
No obstante, el programa ha sido impugnado por veinte estados gobernados por republicanos, y la audiencia ha sido fijada para abril próximo. Por el momento, los procedimientos para solicitar el parole siguen activos.