Un grupo de balseros cubanos a punto de naufragar cerca de las costas de Florida, Estados Unidos, fue rescatado por la Guardia Costera americana (USCG). En su cuenta en Twitter, el Séptimo Distrito dio a conocer que su patrulla aérea alertó sobre la presencia de la precaria embarcación. Los migrantes irregulares se encontraban a, alrededor de, 40 millas de Cayo Hueso.
Los oficiales de la USCG informaron que la operación de rescate fue ejecutada por la tripulación del Cutter Hamilton. La misma se concretó cuando el bote estaba a punto de hundirse.
Las fuerzas de la Guardia Costera de Estados Unidos detuvieron, el reciente fin de semana, a otro grupo de balseros cubanos. Los migrantes desembarcaron, de manera ilegal, en cayo Marathon, justo entonces tomaron cartas en el asunto las tripulaciones de los cutters William Trump & Willow.
Más de 6 mil cubanos interceptados
LA USCG reveló cifras alarmantes relacionadas con la crisis migratoria actual que vive Cuba. Datos oficiales muestran que desde el pasado primero de octubre la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 6 mil 449 balseros procedentes de la Isla.
Los haitianos detenidos mientras intentaban llegar a Estados Unidos durante el propio lapso sumaron 4 mil 230. En todos los casos se ejecutaron los debidos procesos de deportación hacia sus respectivos países.
Aunque la USCG ha redoblado su vigilancia, se informó que en el actual año fiscal han arribado al país del norte 16 mil 604 migrantes cubanos. Así lo reveló el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Asimismo, el CBP resaltó que la entrada de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos elevó sus niveles, ligeramente, en marzo último. En tanto, por mar, tocaron tierra americana 4 mil 501 migrantes procedentes de la Isla.
Durante el tercer mes de 2023 fueron procesados en varios puntos de la frontera sur alrededor de mil 315 cubanos. Esta cifra marcó un 43% de crecimiento respecto a febrero, cuando entraron solo 753.