Hallazgo de embarcaciones, pero cientos de emigrantes desaparecidos en la ruta entre Cuba y Estados Unidos

En lo que va de 2024, al menos 291 migrantes han desaparecido o perdido la vida en las peligrosas rutas marítimas del Caribe, según el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este trágico número representa un aumento del 18% en comparación con los 247 casos registrados en todo 2023, lo que resalta el creciente peligro de estas travesías.

La ruta Cuba-Estados Unidos: la más peligrosa

La ruta más mortal es la que conecta Cuba con Estados Unidos, que ha registrado 142 muertes confirmadas este año.

Los migrantes que intentan cruzar esta peligrosa travesía enfrentan condiciones extremas en el mar y, en muchos casos, se convierten en víctimas de traficantes de personas. Las condiciones precarias de las embarcaciones y las dificultades del mar abierto han contribuido al aumento de la mortalidad en esta ruta.

En segundo lugar, la ruta que une República Dominicana con Puerto Rico ha registrado 91 fallecimientos, mientras que las rutas hacia las Islas Canarias y de Haití a República Dominicana han visto 15 y un deceso, respectivamente.

Condiciones adversas y peligrosas en el Caribe

Edwin Viales, monitor regional para las Américas del Proyecto Migrantes Desaparecidos, subrayó la gravedad de la situación durante una sesión de trabajo con organizaciones de la región.

“El panorama no es alentador. Ahora, más que nunca, son necesarios todos los esfuerzos internacionales coordinados en el Caribe para salvar vidas”, afirmó Viales.

Además, destacó que estas rutas no son utilizadas únicamente por migrantes de Latinoamérica y el Caribe; en los últimos meses, se han detectado casos de naufragios con personas procedentes de África.

Uno de los incidentes más recientes ocurrió el 6 de agosto, cuando se hallaron los cuerpos de 14 personas originarias de Senegal y Mauritania en una embarcación artesanal en las costas de República Dominicana.

Otro suceso similar se reportó el 13 de abril, cuando se encontraron los cuerpos de nueve personas de Mauritania y Mali en Brasil, lo que subraya el preocupante aumento de naufragios transcontinentales en el Caribe. Estos naufragios dejaron un saldo de 70 fallecidos en el período 2021-2022.

Aumento de naufragios transcontinentales y hallazgo de embarcaciones vacías

En 2023, se registraron dos naufragios posiblemente relacionados con migrantes africanos en Honduras y cerca de las islas Turcos y Caicos.

Además, se denunció la desaparición de 105 personas en la ruta entre San Andrés y la frontera entre Honduras y Nicaragua. Se sospecha que estos casos fueron provocados por desapariciones forzadas a manos de grupos de trata de migrantes y naufragios.

La situación en el Caribe continúa siendo crítica para los migrantes que buscan escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen. Las rutas marítimas se han convertido en trampas mortales, y se necesitan esfuerzos internacionales concertados para abordar esta crisis humanitaria.

Seguir leyendo en Directorio Noticias

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario

Salir de la versión móvil