El estado de California acaba de informar a sus migrantes residentes que podrán resultar elegibles para obtener un crédito. De esta forma tendrán la posibilidad de adquirir una vivienda, entre otros beneficios. Lo más relevante del caso es que calificarán finalmente sin importar su estatus migratorio en el país.
Sin dudas, este resulta un inmenso paso de avance para los miles de indocumentados que residen en California. La propuesta AB 1840 establece que quienes cumplan con todos los requisitos para un préstamo no deberían ser descalificadas en función de su estatus migratorio.
Lo anterior se analiza a partir de un programa estatal que ofrece asistencia a compradores de vivienda por primera vez. La iniciativa fue propuesta por el propio gobernador del estado Gavin Newsom.
Al interior de la propuesta AB 1840
Específicamente Joaquín Arámbula, asambleísta de California y demócrata, es el principal responsable de la iniciativa en cuestión. Él aseguró que se trata de una política de justicia más que de migración.
“La AB 1840 tiene como objetivo brindar una oportunidad a personas trabajadoras y responsables que sueñan con tener una casa propia y transmitir ese legado a sus hijos. Es un sueño que todos tenemos para nuestras familias en California”, dijo Arámbula.
“Eso incluye a los inmigrantes indocumentados que han vivido aquí durante décadas y pagan sus impuestos”, refirió el demócrata. En tanto, el senador estatal republicano Brian Dahle, reveló que “tenemos californianos que no son inmigrantes indocumentados que necesitan estos servicios. Deberíamos ocuparnos de ellos primero, antes de ampliarlo”.
Sin dudas, semejantes declaraciones ya abrieron la polémica y el debate entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, específicamente en California.
Por último, según establece la ley del estado, su gobernador Gavin Newsom, tiene hasta finales de septiembre para firmar o vetar el citado Proyecto de Ley AB 1840. Él tiene en sus manos ayudar a los miles de indocumentados que residen hoy en California.
muy bien!