Información del MININT sobre embarcaciones en las costas cubanas

Mediante una nota de prensa el Ministerio del Interior  de Cuba (Minint) dio a conocer el hallazgo de dos embarcaciones abandonadas en las costas del país.

El informe, firmado por Capitanías de Puerto y las Tropas Guardafronteras, refiere que la primera embarcación fue encontrada en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur.

A finales de junio, la Capitanía del Puerto de Nueva Gerona, ubicada en la Isla de la Juventud, notificó el descubrimiento de una embarcación sin motor en la playa del Hotel Villa Linda Mar, en el mencionado archipiélago.

El informe detalla que la embarcación tiene un casco de plástico con las siguientes especificaciones:

  • Color predominante blanco y azul
  • Eslora de 4.80 metros
  • Manga de 1.10 metros y puntal de 0.35 metros
  • En los laterales de babor y estribor se pueden leer los rótulos con el nombre «Panda» y su número identificativo es TFT 2099.

Las personas, ya sean naturales o jurídicas, que tengan derechos sobre esta embarcación deben dirigirse a la Capitanía del Puerto de Nueva Gerona. Oficina ubicada en Calle 31 s/n entre 18 y 20, Nueva Gerona. Para ello tendrán un plazo máximo de un mes, a partir del pasado martes, cuando se publicó la nota.

LEA TAMBIÉN:  Vuelos a Cuba desde Miami en 2025: todo lo que necesitas saber

Quienes deseen reclamar la titularidad de estas embarcaciones deberán presentar la documentación que acredite la propiedad o posesión del bien encontrado.

Segundo hallazgo en el Canal de Juan Claro

El 25 de mayo de 2024, la Capitanía del Puerto de Cárdenas reportó el hallazgo de una embarcación tipo Zodiac sin motor en el Canal de Juan Claro, municipio Martí, en la provincia de Matanzas.

Esta embarcación es de color gris con una lista roja, mide 2.50 metros de eslora, 1.80 metros de manga y 0.60 metros de puntal. En el lado de babor tiene rótulos con el nombre «Golden Ship» y su casco está fabricado con goma y plástico.

LEA TAMBIÉN:  Putin reta a Estados Unidos a que traten de detener uno de sus misiles hipersónicos con la defensa antimisiles estadounidense

Las personas con derechos sobre esta embarcación deben acudir a la Capitanía del Puerto de Cárdenas, situada en Calle Céspedes Final, municipio de Cárdenas, provincia de Matanzas, dentro de un plazo de treinta días naturales a partir de la publicación de la nota.

Es común que en las costas cubanas se encuentren embarcaciones abandonadas, frecuentemente relacionadas con salidas ilegales del país o tráfico de drogas. Según las leyes locales, si no se presentan los propietarios de las embarcaciones dentro del tiempo estipulado, el Estado procede a su decomiso.

Si se demuestra que las embarcaciones fueron utilizadas para contrabando o actividades ilegales, serán decomisadas por orden judicial. Esto implica que si alguien reclama las embarcaciones y posteriormente se comprueba su uso ilícito, se les retirará la propiedad y enfrentarán las penas correspondientes al delito.

Otras embarcaciones que ya fueron confiscadas recientemente

El Minint ha anunciado la confiscación de varias embarcaciones encontradas en diferentes ubicaciones costeras con anterioridad. Estos vehículos fueron abandonados y, tras un aviso formal y público, no fueron reclamados por sus propietarios.

LEA TAMBIÉN:  El cubano consume como promedio 9,9 GB de datos móviles mensuales: Más que los mexicanos, argentinos, colombianos o peruanos

Entre las embarcaciones confiscadas destaca una de color verde construida en fibra de vidrio, con una eslora de 3.80 metros, manga de 1.80 metros y puntal de 0.70 metros, encontrada en el canalizo de Juan Clarito, municipio Corralillo, Villa Clara.

Otra embarcación es una yola de color azul claro, también de fibra de vidrio, hallada en el Canalizo de San Silindrán. Esta mide 7 metros de eslora, 2.10 metros de manga y 1.10 metros de puntal. Cuenta con un motor fuera de borda marca YAMAHA de 75 HP.

La tercera embarcación es una yola modelo Boston Whaler de color blanco, encontrada cerca de El Náutico, en el municipio Playa. Sus dimensiones son 6 metros de eslora, 3.5 metros de manga y 1.5 metros de puntal, y está construida en fibra de vidrio.

Video thumbnail

Deja un comentario