El halaszo de embarcaciones en las costas de los Estados Unidos no es algo nuevo. Si bien las cifras son significativamente menores respecto a años precedentes, cada mes se reporta la llegada de un número importante de balseros, fundamentalmente cubanos.
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este domingo la interdicción de dos embarcaciones en aguas del Caribe, donde viajaban 14 migrantes de diversas nacionalidades.
Las operaciones se realizaron con apoyo del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sureste (@HSTF_Southeast) y concluyeron con la transferencia de los migrantes a las autoridades de las Bahamas, siguiendo los acuerdos bilaterales en materia migratoria.
Migrantes interceptados y trasladados a Bahamas
Los equipos de la Guardia Costera encontraron las embarcaciones durante patrullajes en la región. Aunque las autoridades no especificaron la procedencia de los migrantes, algunos indicios apuntan a que podrían incluir ciudadanos cubanos. En el comunicado oficial, la Guardia Costera hizo referencia a la Embajada de Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) y compartió imágenes de embarcaciones similares a las utilizadas por balseros que parten de la isla.
Los migrantes interceptados fueron trasladados al Cutter Richard Etheridge y posteriormente entregados a las autoridades bahamenses. Este procedimiento cumple con las normativas bilaterales para la gestión de flujos migratorios en el Caribe.
Llamado a evitar travesías ilegales
La Guardia Costera advirtió nuevamente sobre los riesgos de emprender travesías marítimas ilegales. Con el hashtag #DontTakeToTheSea, las autoridades destacaron que estas rutas representan un peligro significativo para la vida de los migrantes, además de consecuencias legales para quienes intentan ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
La crisis económica y social en Cuba ha provocado un incremento en los flujos migratorios irregulares, lo que ha llevado a más personas a arriesgarse en embarcaciones inseguras. Las autoridades reiteraron que las rutas marítimas no son una opción segura y recomendaron buscar alternativas legales para emigrar.
Sin detalles adicionales sobre las condiciones de las embarcaciones
Por el momento, no se han proporcionado datos adicionales sobre las condiciones en las que se encontraban las embarcaciones interceptadas ni sobre el estado de salud de los migrantes. La Guardia Costera continuará monitoreando la zona para garantizar la seguridad marítima y evitar tragedias asociadas con este tipo de viajes.
#DontTakeToTheSea 🚫🌊 The crew of @USCG Cutter Richard Etheridge transferred 14 migrants of mixed nationalities to the Bahamas, Sun., following two separate illegal migrant ventures interdicted by @HSTF_Southeast law enforcement crews. #NoTeArriesgues @HSI_Miami @USEmbCuba pic.twitter.com/9oUKQFWZdr
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) November 24, 2024