Inmigrantes inversionistas: nuevas tarifas para beneficiarios de la visa E-B5

En Estados Unidos existe un programa a disposición de inmigrantes calificados que juntan sus inversiones con otros inmigrantes calificados en un “centro regional” del país. Este no es más que el Programa del Centro Regional EB-5, que además incluye a los cónyuges e hijos elegibles de dichos inmigrantes.

En este sentido, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS) comenzó a cobrar una tarifa anual de cada centro regional. La medida inició desde el día 2 de marzo y tiene el objetivo de financiar el Fondo de Integridad EB-5.

LEA TAMBIÉN:  ¿Posible cheque de estímulo de $2,000 dólares antes de Navidad?

Para los centros regionales con más de 20 inversionistas la tarifa es de $20 000.00 USD. Mientras que para los que poseen 20 o menos inversionistas la tarifa es de $10 000.00 USD. Así lo explicó la agencia federal en un comunicado, en consonancia con lo que exige la nueva ley EB-5.

A partir del año fiscal 2024 la tarifa tendrá que pagarse al comienzo del año fiscal (entre el 1 y el 31 de octubre). Pero en este año fiscal 2023 el pago de la tarifa vence el 1 de abril próximo.

LEA TAMBIÉN:  Última fecha para inscribirse en la página para encontrar patrocinadores en Estados Unidos en 2024

Es importante aclarar que se debe pagar la tarifa en línea en Pay.gov, que es un sistema administrado por el Departamento del Tesoro estadounidense.

¿Qué pasa si se atrasan los pagos?

Las sanciones por pagos atrasados comenzarán a partir de octubre de 2023, según señala USCIS. Esto significa que no impondrán cargos a los pagos retrasados que vencen en el año fiscal 2023.

Las sanciones a partir de octubre de 2023 serán por cualquier pago realizado más de 30 días después de la fecha de vencimiento.

LEA TAMBIÉN:  Confirmado el pago de un cheque de estímulo de $1,312 dólares: ¿quiénes lo recibirán antes de Navidad?

EB-5 señala que cancelará la designación de cualquier centro regional que no pague la tarifa dentro de 90 días posteriores a la fecha de vencimiento.

No obstante, la rescisión no será automática, con ella vendrá un aviso de intención de rescisión. Por tanto, existe la oportunidad de demostrar que la tarifa se pagó por el monto correcto dentro de los 90 días posteriores al vencimiento.

Video thumbnail

Deja un comentario