Islas Caimán reiniciará las deportaciones de migrantes tras varios años de pausa. Así lo informó este miércoles el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras (CBC). En este primer operativo serán repatriados unos 260 balseros de la mayor isla del Caribe.
“Hay 269 hombres y mujeres a la espera de ser repatriados, fruto de solicitudes de asilo o de la tramitación general”, señaló la entidad.
Las deportaciones habían cesado durante la pandemia, y aun no se habían reiniciado. Sin embargo, el arribo creciente de cubanos obliga a las autoridades a retomar este tipo de procedimiento.
El incremento en la llegada de balseros a este territorio británico de ultramar situado al sur de Cuba, ha sido evidente en meses recientes. Solo en los últimos cinco días arribaron a Islas Caimán cuatro botes con 28 migrantes.
El CBC informó que en octubre tocaron tierra en ese grupo de islas 99 migrantes cubanos. Se vieron obligados a ello pues al quedarse sin alimentos o combustible no pudieron continuar viaje hacia Estados Unidos, su verdadero destino.
Devoluciones a Cuba
Islas Caimán no ha deportado migrantes cubanos desde antes de la pandemia, momento en que las fronteras de los dos países se cerraron. Aunque Cuba reabrió sus hace casi un año, no han sido repatriadas las personas cuyas solicitudes de asilo fueron rechazadas.
De hecho, no pocos balseros cubanos se hicieron de nuevas embarcaciones y continuaron su travesía hacia Estados Unidos.
Ahora, sin embargo, se anuncia el reinicio de las deportaciones, incluyendo personas que llevan varios años en Islas Caimán. En algunos casos los cubanos estaban bajo custodia del CBC, mientras otros se hallaban trabajando y viviendo con normalidad allí.
Con anterioridad el CBC no había informado la cifra exacta de inmigrantes bajo su control. Por ello no se conocía la cantidad de migrantes que estaban detenidos o esperando respuesta a solicitudes de asilo.
Según fuentes de esa entidad, los datos no se hacían públicos pues muchos balseros solo permanecían un tiempo en Islas Caimán antes de salir nuevamente rumbo a Estados Unidos.