Un joven cubano atravesó varios países de Centroamérica hasta llegar a la frontera de México y Estados Unidos. Su caso pudiera ser otro entre tantos miles que han partido de Cuba en los últimos meses. Sin embargo, este joven posee una discapacidad motora. Ello hizo su travesía aún más difícil, pero nada lo detuvo en la voluntad de alcanzar su sueño.
Tiene 32 años, y ya hace un mes que está en Estados Unidos. El periodista de Univisión Javier Díaz compartió las imágenes del momento en el que se encontró con sus seres queridos a las afueras de un aeropuerto en ese país.
“Este joven realizó el viaje con una discapacidad en su pierna izquierda y celebra por vez primera este 4 de julio. A él y a toda su familia también muchas felicidades”, agregó Díaz.
Migración indetenible
La grave crisis económica que vive Cuba ha traído como resultado uno de los mayores éxodos de su historia. A pesar de los llamados a evitar los riesgos de la migración irregular, cientos de personas se siguen lanzando al mar, mientras otros, con mayores posibilidades económicas, siguen la travesía por Centroamérica.
En ello tiene un peso importante la imposibilidad para muchos de irse a vivir a Estados Unidos por vías legales.
Desde que Nicaragua ofreció la posibilidad de libre visado para los cubanos, las cifras de migrantes se han disparado. Cada mes son miles, y según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) 25 691 cubanos entraron a Estados Unidos en mayo de 2022. De ellos 25 348 lo hicieron por la frontera con México
En abril entraron ilegalmente 35 080 cubanos a esa nación, mientras en marzo habían sido 32 398. Desde octubre de 2021, más de 140 000 cubanos han ingresado al país norteamericano, ya sea por tierra o por mar.
Ello contrasta con las cifras de años anteriores. En el año fiscal 2021 llegaron 39 303 cubanos a Estados Unidos, en tanto durante 2020 fueron solo 14 015.
Dada la situación económica e inflacción, así como el maltrato de una población que solo ha conocido un régimen corrupto, esclavista y que hacen sus leyes para su beneficio de los gobernantes, es lógico que casi el 80% de la población desee llegar a Estados Unidos, un país que los acoge con beneficios mientras consiguen trabajo o continúan estudiando para superarse y lograr una economía independiente que le proporciona el país, ya que el régimen Castrista solo le proporciona dolor, sufrimiento y una doctrina fidelista-comunista capaz de acabar con la persona más inteligente del mundo. Que sigan adelante rompiendo las cadenas de un comunismo decadente y monstruoso.