Arizona propone una iniciativa que pretende convertir en delito estatal la inmigración irregular. Así, igualaría a Texas en su política de tolerancia cero respecto a los indocumentados que arriban desde varios países del área y de otros continentes.
Hace pocas semanas, Texas aprobó una ley que brinda a los jueces estatales la opción de deportar a migrantes sin cumplir el debido proceso. En el caso de Arizona, el proyecto se llama SB1231 y se le conoce como “Acta de Invasión de Arizona”.
Con la nueva propuesta la inmigración irregular será un delito estatal y como tal será castigado por las leyes locales. Se impondrán cargos menores a quienes crucen la frontera de manera ilegal. Mientras, los reincidentes se acusarán de delitos graves.
La legislación en cuestión otorgaría a las agencias estatales y locales del orden “total inmunidad” respecto a las demandas civiles. Esto se aplicará si provocan algún daño mientras cumplen la nueva disposición.
Si finalmente se aprueba el mandato, aún en proyecto, se convertiría en una de las leyes estatales más fuertes en contra de los migrantes irregulares. En este caso, la iniciativa fue impulsada por los legisladores republicanos Janae Shamp y Joseph Chaplik. La misma sigue los pasos de las ya vigentes aplicadas en Texas y Florida.
“Ley muéstrame tus papeles”
La actual propuesta de ley es muy similar a la polémica SB1070 impuesta en el año 2020 y conocida como “ley muéstrame los papeles”. Dicha norma convirtió a Arizona en el epicentro del debate migratorio, su aprobación condujo a grandes protestas y a un boicot económico en contra del estado.
Sin embargo, la SB1231 va un paso más allá porque brinda poderes a los jueces de la localidad para decidir sobre casos migratorios y emitir órdenes de deportación. Organizaciones defensoras de los derechos migratorios recuerdan que la Corte Suprema determinó que solo el gobierno federal puede aplicar leyes de esta índole.