El jueves 18 de mayo del 2023, la mayoría de los miembros del partido republicano de Estados Unidos aprobó una propuesta de ley sobre inmigración. El proyecto es el mismo que presentó el anterior presidente Donald Trump.
Ahora es retomado por los políticos Mario Díaz-Balart, de Florida, Tom McClinton, de California, y autorizado por el presidente del Congreso Kevin McCarthy. La iniciativa tuvo el apoyo de 219 personas y 213 no estuvieron de acuerdo.
Los republicanos opinan que el mandatario Joe Biden ha sido permisivo en su gestión con los inmigrantes. Por eso se decide proponer un cambio en las operaciones migratorias.
El documento titulado H.R. 2, Ley de Seguridad Fronteriza 2023 no tendrá vigencia por el momento, porque Biden planea vetarlo si llega a sus manos. La presidenta del Grupo Hispano del Congreso, Nanette Barragán, comunicó que este plan es discriminatorio y va en contra de los valores nacionales. La señora Barragán, también dijo que ese programa no contribuyó a ordenar el flujo migratorio en la frontera mexicana en el pasado.
Los elementos incluidos en la propuesta
El primer contenido del programa es la reanudación de las obras en el muro que separa el país estadounidense con México. Otro asunto es la colocación de medios tecnológicos en todas las zonas limítrofes con la nación.
Además, se propone que existan más oficiales de la Patrulla Fronteriza (USBP) y proporcionarles una mejoría del sueldo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá revisar la penetración ilegal de los inmigrantes a suelo norteamericano.
La ley de asistencia a los niños que emigran sin adultos responsables tendrá que ser evaluada. La potestad de las autoridades del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estará en observación.
Los trámites de asilo se acelerarán para mantener un tratamiento óptimo con los extranjeros que se trasladan al norte. La medida de capturar y liberar a los indocumentados será cancelada, para que los emigrantes se mantengan detenidos mientras dure el proceso migratorio.