Ley de Nietos y Parole humanitario colapsan servicios notariales en Cuba

Los servicios notariales en Cuba permanecen colapsados en todas las provincias de la Isla. La causa no es otra que la vigente Ley de Memoria Democrática de España, conocida como Ley de Nietos. Otro factor determinante en la demora de los procesos legales es la política de Parole humanitario que aplica Estados Unidos.

Resulta que cada día suman más las personas que necesitan concretar trámites notariales, generalmente para emigrar a España o Estados Unidos. Las solicitudes de documentos se han disparado, de manera notable, durante los últimos casi dos años. Las oficinas están desbordadas con cientos de peticiones pendientes que se arrastran de mes en mes.

Oficinas de trámites colapsan en Sancti Spíritus

Un ejemplo del actual caos en los servicios notariales es la central provincia de Sancti Spíritus. Allí, los documentos que más se solicitan son los poderes especiales y las autorizaciones para que los menores de edad puedan viajar o residir en el extranjero. Asimismo, se piden en muchas ocasiones los trámites sucesorios, testamentos y compraventas de bienes, según reflejó el diario local Escambray.

El texto señala que los notarios también “participan en la constitución de las mipymes y laboran con la documentación de la ONAT. Del mismo modo, atienden a los abogados de los bufetes colectivos para diversas gestiones”.

La propia publicación refiere que la demanda actual es el triple de la capacidad que tienen los servicios notariales de esa provincia. La plantilla de cada centro permanece incompleta, tal como hace cinco años.

En Sancti Spíritus se hizo el intento de implantar los turnos online mediante la aplicación Ticket. No obstante, los resultados favorables aún no se han registrado. De ahí, que el servicio muestre cada día más atrasos.

Actualmente, para acceder a una de las 17 notarías de esa provincia hay que emplear Ticket o presentarse en las oficinas. Los pagos se realizan a través de un código QR. En tanto, los ancianos y embarazadas tienen prioridad a la hora de acceder a los trámites.

3 comentarios en «Ley de Nietos y Parole humanitario colapsan servicios notariales en Cuba»

  1. Buenas ante todo no creo que las personas mayores tienen prioridad yo soy una persona mayor y bienestar social me atiende y llevo casi dos años para la inscripción de nacimiento ya e pedido dos veces más los papeles para empezar los tramites de la casa y tienen problemas de un o en la dirección y no me dejaban explicar yo entiendo que están con agotamiento pero deben agilizar más los tramites

    Responder
  2. Esa situación se replica en el resto de las provincias, y se suma a lo publicado por el periódico espirituano la insuficiencia energética del país. Los documentos solicitados necesitan consultas en bases de datos, redacción a tono con el trámite solicitado, y la consiguiente impresión del material. los extensos apagones frenan la dinámica de notarias y bufetes de abogados. la informatizacion de la sociedad es una quimera cuando la electricidad es irregular y nunca se sabe cuándo la quitan o cuando la ponen. Todavía los funcionarios de la Empresa Eléctrica no entienden que para que las cosas funcionen mínimamente, hay que organizar, planificar e informar con antelación los horarios en que habrá electricidad para que, tanto los organismos del estado como el sector residencial acomoden sus labores y recursos humanos según sea el caso. Nadie se ocupa de ponerle el cascabel al gato.

    Responder

Deja un comentario

Salir de la versión móvil