Este miércoles un grupo de 33 balseros cubanos logró llegar a tierra en Estados Unidos. Poco después fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP).No se tiene información de la identidad de los migrantes, ni de la provincia de origen. Sí trascendió que en el grupo viajaron 4 menores de edad.
Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la USBP, informó en Twitter que los cubanos arribaron en una embarcación de madera.
El sitio del desembarco fue el Dry Tortugas National Park, un parque nacional que incluye siete pequeñas islas compuestas de arrecifes y arena. Este archipiélago se ubica a unos 113 kilómetros al oeste de Key West.
Se trata de un lugar alejado de grandes centros urbanos, y por ello inaccesible para muchos. Sin embargo, es uno de los sitios a los que llegan los migrantes cubanos en su ruta rumbo a la nación del norte.
Balseros hacia Estados Unidos
El movimiento migratorio de cubanos a través del estrecho de la Florida continúa. Solo desde el 1 de octubre la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado a 1 646 balseros provenientes de la Isla.
Ante la proximidad de la tormenta tropical Nicole, la Guardia Costera estadounidense y la Patrulla fronteriza han reiterado la advertencia de no aventurarse en el mar. La altura de las olas, los vientos fuertes y la lluvia pueden provocar un desenlace fatal, como sucedió durante el paso del huracán Ian.
Este martes la USCG detuvo a tres embarcaciones de migrantes cubanos en las inmediaciones de los Cayos de Florida.
“Afortunadamente, rescatamos a estas personas antes de que la tormenta empeorara el mar”, precisó la entidad en un comunicado.
Todas estas personas, detenidas antes de tocar tierra, serán deportadas a Cuba.