Un grupo de migrantes rusos ilegales llegaron en un yate a Cayo Hueso. Inmediatamente luego de poner pie en tierra, se dirigieron a un café de la zona.
El yate arribó por las inmediaciones de la boya que indica el punto más al sur de Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó al respecto que alrededor de las 3:30 pm de este domingo, 15 personas desembarcaron por el muelle de pesca de Ponce de León. En el grupo llegaron 9 personas de Rusia, 4 de Kazajstán y 2 de Kirguistán.
La vocera del Departamento de Policía de Cayo Hueso, Alyson Crean, señaló que los euroasiáticos habrían salido ilegalmente de Cuba. La embarcación de 30 pies atracó en la parte sur de la calle Duval y los que venían en ella entraron al Southernmost Beach Cafe.
Según declaró Crean Washington Post, lo migrantes “atracaron en un muelle allí, desembarcaron y entraron al café”.
Una migración más que inédita, rara
Por fronteras terrestres llegan a Estados Unidos migrantes rusos y de naciones aledañas, pero esta sería la primera vez que lo hacen cruzando el Estrecho de Florida.
Algunos testigos del hecho aseguran que además de los 15 viajeros, habrían llegado en el barco más de veinte personas, presumiblemente rusos. Estos habrían escapado antes de que llegaran al lugar los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las investigaciones apenas comienzan, y hay más preguntas que respuestas. ¿Salieron realmente de Cuba los rusos? ¿Residían en la Isla y decidieron emigrar ilegalmente? O ¿llegaron como turistas y escaparon desde algún balneario de la costa norte cubana?
Varias pistas pueden hallarse en las declaraciones de David Rice, alcalde del condado de Monroe. Este refirió que los recién llegados no tenían el aspecto habitual de los migrantes cubanos o haitianos que tratan de alcanzar las costas de Estados Unidos.
“Estaban bien vestidos, en un barco alquilado, y no habían estado a la deriva”, aseguró.
Los 15 ciudadanos de las antiguas repúblicas soviéticas están bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su deportación parece muy probable.