Este martes llegaron los primeros funcionarios enviados a Cuba para reanudar los trámites consulares de la Embajada de Estados Unidos. Así lo reportó América TV a partir de imágenes difundidas por la agencia AP. En las fotos pueden verse a los diplomáticos llegando al edificio cerca del malecón habanero.
Para este jueves se ha anunciado una conferencia de prensa desde la sede diplomática en la capital cubana, que confirmaría los anuncios hechos a principios de febrero.
En esa fecha el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Brian A. Nichols, aseguró en una sesión del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que Washington enviaría funcionarios consulares a La Habana. El propósito sería incrementar el procesamiento de visas de cubanos. Sin embargo, no precisó en qué fecha ocurriría.
Una medida largamente esperada
La llegada de representantes consulares sería la primera medida de la administración del presidente Joe Biden tras un año de revisión de la política hacia Cuba. Se flexibilizarían de ese modo los estrictos límites de visados de los últimos años. Se evitaría, además, el engorroso y costoso proceso de viajar hasta Guyana para realizar todos los trámites en la embajada de Estados Unidos en ese país.
En octubre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, se redujo significativamente el personal de la embajada. Ello ocurrió tras los incidentes de salud sufridos por varios funcionarios norteamericanos debido a presuntos «ataques acústicos».
Desde entonces se paralizó casi totalmente la tramitación de visados para los cubanos que querían viajar a ver su familia, o buscaban emigrar definitivamente a Estados Unidos. La alternativa para muchos ha sido la migración ilegal, tomando tanto rutas terrestres como marítimas para alcanzar el sueño americano.
Y si me ponen la carta de invitacion por donde se hace el proceso por hay mismo
De acuerdo.
ya q estan aqui q alluden a las personas q sacrificaron su vida emigrando para entrar a los estados unidos delen visa y q no los hagan sufrir mas tienen unos cuantos cubanos necesitando papeles para relisar sus sueños
Ya era hora el pueblo cubano no debe pagar los problemas entre ambos gobiernos
Ya era hora el pueblo cubano debe pagar los problemas entre ambos gobiernos