Un nuevo récord de cruce de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos reveló la Oficina de Aduana y Control Fronterizo (CBP). Justo el pasado 19 de diciembre pasaron a suelo americano 14 mil 509 personas, cifra inédita hasta el momento en plena crisis migratoria.
CBP alertó que la situación actual es extrema, sobre todo, en puntos como Eagle Pass, en Texas, y Lukeville, en Arizona. La información de CBP confirma que “la afluencia migratoria, de países como Venezuela y de Centroamérica, ha visto recientemente un incremento en la diversidad de su origen. Se incluyen personas de hasta 28 países diferentes”. Las naciones que más resaltan en este aspecto son Colombia, Cuba, Ecuador, México, China y Bangladesh.
Actualmente, la Patrulla Fronteriza se ve superada por la cantidad de migrantes que debe detectar y detener a su paso entre México y Estados Unidos. La proporción entre agentes y migrantes ha sido de hasta 200 personas por cada miembro de las Fuerzas fronterizas. Así es prácticamente imposible controlar el flujo migratorio.
Cierran puentes desde la Casa Blanca
Ante semejante panorama en la frontera sur, la Casa Blanca tuvo que tomar más cartas en el asunto. El propio presidente Joe Biden ordenó cerrar varios cruces fronterizos muy importantes. Ello trajo como consecuencia la detención automática del traslado de mercancías en camiones de carga en zonas como Eagle Pass y Piedras Negras.
La administración actual enfrenta una fuerte presión para adoptar medidas más estrictas en respuesta a esta crisis migratoria. El debate político se intensifica con el paso de los días. Del otro lado, los congresistas republicanos exigen más recursos para la frontera antes de aprobar miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania e Israel.
Varias encuestas actuales colocan a Biden por detrás de Donald Trump en las preferencias electorales rumbo a los comicios de noviembre de 2024. Allí aspira a ser reelegido con 82 años de edad.