Datos oficiales revelados por las autoridades consulares de España confirman lo que hasta ahora resultaba solo una sospecha. Los cubanos han sido los más beneficiados por la ley de Memoria Democrática, conocida también, como Ley de Nietos.
La nueva norma, continuación de la anterior, se aprobó el pasado mes de octubre y desde entonces se han recibido más cuatro mil solicitudes de nacionalidad. De ese total estimado, al cierre de enero ya se habían inscrito mil 970 personas. Evidentemente esa cifra creció, de manera notable, durante todo el primer trimestre del presente año.
Europa Press resaltó sobre el tema que a Cuba le siguen en esta lista México y Argentina. La ley beneficia directamente a los descendientes hasta de segunda generación (nietos) de ciudadanos españoles. Las estadísticas reflejan que entre las citadas tres naciones suman ya alrededor de 14 mil 610 solicitudes ingresadas. Durante los primeros seis meses de la puesta en vigor de la norma se registraron 4 mil 774 naturalizaciones.
Latinoamérica lidera el proceso
Latinoamérica resulta la región donde más solicitudes se han recibido desde el 19 de octubre último hasta la fecha. En Cuba las expectativas se han superado respecto a las ventajas del proceso de naturalización. Ha surgido un verdadero “boom” desde que se habilitaron las citas el 21 de noviembre de 2022.
A partir de ese momento, las oficinas de trámites en Cuba cobraron una dinámica más agitada, muchas de ellas han colapsado, incluso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, encargado de legalizar los documentos indicados, también ha informado sobre atrasos en sus servicios. La cancillería cubana estima que unos cinco millones de cubanos podrían beneficiarse mediante este proceso de la nueva ley.
El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), dio a conocer que más de 160 mil ciudadanos españoles vivían en Cuba al comenzar 2023. Esta cifra significa mil 873 personas más que las que vivían en la Isla el primero de enero del año pasado.