Durante las semanas más recientes han arribado a Tapachula, México, más de 20 mil migrantes irregulares cubanos. La mayoría de ellos espera por su cita a través de la aplicación CBP One que les permita acceder a Estados Unidos. Claro, el turno es para solicitar asilo político y si son aprobados, entonces permanecer de manera legal en suelo norteño.
El Diario del Sur publicó que los cubanos están varados en esa región de Chiapas mientras aguardan por la solución de sus trámites o peticiones. Muchos, esperan respuestas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración. No obstante, la generalidad está a la expectativa sobre su cita mediante CBP One. Esa resulta la vía de acceso directo para presentar su caso de asilo en Estados Unidos.
Ola migratoria en Tapachula, otra vez
Esta no es la primera ni será la última vez que Tapachula es protagonista de una ola migratoria. Este aumento significativo en la llegada de migrantes cubanos se ha reiterado ya en varias ocasiones.
Sobre el tema comentó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana. “En las últimas semanas, ha llegado a la ciudad una nueva oleada de cubanos. Resulta similar a la que se dio en 2017, luego de que el presidente Barack Obama eliminara el programa Pies Secos, Pies Mojados para ellos”.
Este incremento lo han “aprovechado” muy bien los traficantes de personas o coyotes como suelen llamarse. Ellos cobran elevadas cantidades de dinero para “garantizar” a los cubanos que llegarán sanos y salvos a la frontera sur de Estados Unidos.
Si quienes aguardan por la resolución de sus casos desean obtener una visa humanitaria de México deben estar en Tapachula, al menos, por espacio de dos meses. El gobierno azteca, en coordinación con la administración de Joe Biden, ofrece trabajo a los migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. No obstante, la mayoría está justo en Tapachula para continuar viaje hacia Estados Unidos.
Hola ¿Como no dejar irse del paiz los q quieran? Si entre menos bulto más claridad?por fabor no tengan a nadien a las fuerzas