Más de 7 mil migrantes entran a diario por la frontera sur de México

Las autoridades migratorias de México confirmaron que más de siete mil personas acceden al país azteca por su frontera sur cada día. Los cruces se concretan, de forma general, por el límite con Guatemala. 

En su mayoría, dichos migrantes irregulares pretenden atravesar México para luego cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Sobre el tema comentó la canciller azteca Alicia Bárcena.

“A diario arriban aproximadamente 7.271 migrantes irregulares, lo cual constituye un notable incremento en comparación con meses anteriores”. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Volverá el permiso ESTA para los cubanos con doble nacionalidad?

Bárcena reveló el incremento en los cruces fronterizos y las solicitudes de asilo. En 2023 alcanzaron cifras récord con 2.5 millones de cruces y 140.900 solicitudes de protección internacional.

Asimismo, explicó que “la escalada en la migración se debe a causas estructurales en los países de origen. Se incluyen factores como la pobreza, la desigualdad, el desempleo y los efectos económicos del cambio climático. 

Ola migratoria sin precedentes

Dichas condiciones han propiciado un flujo migratorio sin precedentes hacia Estados Unidos. La situación crítica ha guiado a ambos países a coordinar esfuerzos para controlar la crisis migratoria.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó el tiempo: Comienza la detención y deportación masiva de inmigrantes en Estados Unidos

Justo antes de estas informaciones emitidas por la canciller mexicana, el propio presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se están tomando medidas efectivas sobre el tema. De hecho, el objetivo es facilitar la migración legal hacia Estados Unidos y para ello se incluye la implementación de visas de trabajo.

López Obrador confirmó que casi 1500 migrantes irregulares ingresan diariamente a Estados Unidos mediante este mecanismo. Ello significa un cambio significativo respecto a las políticas anteriores.

LEA TAMBIÉN:  Inmigrantes cubanos detenidos durante redada en Coral Gables

El presidente de México resaltó, además, que luego de enfrentar una crisis en diciembre, con hasta 12.000 migrantes diarios, se redujo el número. El promedio asciende, ahora, a 6.000 en los últimos cuatro meses.

La crisis migratoria parece no tener fin en la región de Latinoamérica. Cada día miles de personas ponen en riesgo sus vidas para, en su mayoría, llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano. 

Deja un comentario