Autoridades de Hialeah, Florida, estiman que durante los dos años más recientes 80 mil cubanos han arribado a la ciudad. De hecho, esta llegada masiva de migrantes procedentes de la Isla es motivo de preocupación entre la actual administración de la citada urbe.
Un foro realizado recientemente en Hialeah trató el tema en cuestión. Las autoridades locales evaluaron el impacto que ha tenido esta llegada masiva de cubanos a la ciudad.
Asimismo, trazaron estrategias relacionadas con los recursos disponibles para enfrentar esta oleada migratoria.
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, comentó a America Tevé respecto a la delicada situación. “Nosotros podemos, no solamente ayudar a esas personas a adaptarse sino también comunicarle al gobierno federal la ayuda que hace falta para una ciudad como la nuestra. Se trata de ver cómo nosotros como ciudad podemos adaptarnos y dar mejor servicios”.
De los 420 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos desde Cuba en los dos últimos años, el 75% acabó en el sur de Florida. La mayoría se estableció, precisamente, en Hialeah.
El jefe de la policía de la ciudad, George Fuente, admitió el incremento de accidentes de tránsito en los dos últimos años. También, se han elevado las cifras de arrestos y de criminalidad de forma general.
Impacto de migración masiva
Bovo y el resto de sus ejecutivos explicaron en el mencionado foro que la inmigración masiva no solo ha generado una crisis inmobiliaria en Hialeah. Además ha impactado en el sistema educativo por la llegada de niños en edad escolar.
El alcalde refirió que “se ha visto un crecimiento de viviendas alternativas que no se pueden aceptar en la ciudad, me estoy refiriendo obviamente a las casas móviles”.
Por cierto, durante los últimos meses Bovo ha tomado medidas para frenar la oleada de casas móviles ilegales. En tanto, se han disparado las tareas diarias de los funcionarios públicos con relación al tema migratorio.