Más de cien balseros cubanos serán devueltos a Cuba desde Bahamas

Más de cien balseros cubanos serán devueltos a Cuba desde Bahamas, donde se hallan detenidos. El grupo de 125 cubanos espera la repatriación en centros de migrantes en esa nación antillana.

La información la brindó en Twitter Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

“Actualmente, se encuentran en Bahamas, en los centros destinados para acoger a los migrantes irregulares, 125 ciudadanos cubanos; cuyo regreso a Cuba se realizará en los próximos días y semanas, de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos”, precisó.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones

Según el funcionario, desde enero hasta la fecha han sido devueltos a Cuba 644 migrantes. En todos los casos los cubanos han arribado a Bahamas sin documentación legal.

Soberón informó que la Embajada de Cuba en Bahamas mantiene contacto sistemático con las autoridades locales, para garantizar la atención de los migrantes irregulares.

Migrantes cubanos hacia el mar

El éxodo de cubanos por mar se mantiene indetenible. En la meta de llegar a Estados Unidos algunos logran pisar tierras del norte, en tanto otros son interceptados en el mar. En otros casos los balseros llegan a otras tierras, como Bahamas o Islas Caimán. También, lamentablemente, no pocos perecen en el trayecto.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones

Según estadísticas de las autoridades de Bahamas, solo este año ha gastado más de $2,3 millones de dólares en la repatriación de migrantes. Las mayores cantidades corresponden a cubanos y haitianos.

Un cálculo estimado indica que cada cubano devuelto a su país de origen cuesta aproximadamente 305 dólares.

Ryan Pinder, fiscal general de Bahamas, afirmó meses atrás que las cifras de migrantes que llegan a las costas de su país son realmente elevadas.

“Nuestro número de inmigrantes ilegales, incautaciones y repatriaciones está por las nubes; francamente mucho más alto de lo que hemos visto antes, por lo que este es un esfuerzo para tratar de mitigar la migración ilegal”, señaló.

LEA TAMBIÉN:  Nuevas políticas migratorias: Inmigrantes con Green Card también podrían enfrentar deportaciones
Video thumbnail

Deja un comentario