México deporta a otros 76 migrantes cubanos

Este miércoles fueron devueltos a Cuba 76 personas que habían llegado de forma irregular a México. El medio oficial Prensa Latina precisó que al arribar al Aeropuerto Internacional José Martí, se les realizó una prueba PCR para detectar casos de covid-19. Poco después las 56 mujeres y los 20 hombres fueron enviados a sus provincias.

En apenas dos meses de 2022, han sido deportados desde países vecinos 861 cubanos. De México regresaron 473 migrantes, de Bahamas 86, mientras la Guardia Costera de Estados Unidos entregó 345 balseros.

LEA TAMBIÉN:  Se acabó la entrada fácil a Estados Unidos: Cierre de la frontera y nuevas medidas del gobierno estadounidense

Las autoridades migratorias cubanas insisten en “el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales las personas viajan en condiciones de riesgo para la vida y se exponen a situaciones de secuestro, violaciones, extorsiones y otros contratiempos”. En ese sentido aseguran su compromiso con una migración segura, ordenada y regular.

Continúan las deportaciones

Esta es la novena operación de su tipo en lo que va de año. Del propio México volvieron 116 migrantes cubanos hace poco más de una semana, el 23 de febrero. Esas personas habían salido legalmente de Cuba gracias al libre visado de Nicaragua. Desde allí emprendieron el camino hacia el norte rumbo a los Estados Unidos. Así ingresaron de forma irregular a la nación mexicana.

LEA TAMBIÉN:  Oficial: se confirma cierre de CBP One: ¿qué sucederá con las citas programadas?

En el propio mes de febrero, el día 18, fue devuelto a la isla caribeña otro grupo de 46 cubanos compuesto por 30 hombres y 16 mujeres.

La mayoría de las devoluciones se ha realizado por vía aérea, con arribos al Aeropuerto Internacional José Martí. Al llegar las personas reciben atención médica y se les realizan pruebas de PCR. Posteriormente son enviados de vuelta a sus territorios de origen.

En no pocos casos los migrantes deportados regresan a un sitio donde ya no tienen propiedades o bienes, pues vendieron todo para pagar los costos del viaje.

LEA TAMBIÉN:  Parole humanitario para cubanos enfrenta drástica reducción: ninguno entró a EE.UU en diciembre

Deja un comentario