Andrés Manuel López Obrador (AMLO), actual mandatario de México, invitó a varios cancilleres de la región a participar en una reunión sobre temas migratorios. En total serán 10 los ministros de relaciones exteriores que asistan al encuentro, aún sin fecha definida.
Entre los invitados figura el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, así como otros nueve homólogos de naciones de Centroamérica y el Caribe. El objetivo esencial no es otro que abordar el creciente éxodo migratorio que sufre la región actualmente.
AMLO pretende que cada país presente un plan de medidas que ayude a frenar el flujo de migrantes irregulares. Miles de indocumentados atraviesan, diariamente, México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos. Es imprescindible la presencia en el encuentro de representantes de Honduras, Venezuela, Haití y Cuba; ellos deberán llevar ideas concretas para frenar la ola migratoria.
Reunión urgente
Aunque todavía la reunión no tiene una fecha exacta para realizarse, sí se sabe que acontecerá en los próximos 15 días. Es una cita urgente para trata temas urgentes. Del encuentro saldrá una propuesta coherente que luego AMLO le presentará a Joe Biden en la reunión bilateral pactada para noviembre.
AMLO dejó claro en su conferencia de prensa habitual que “la migración es un problema de fondo, estructural, y así hay que enfrentarlo”. En ese encuentro estuvieron presentes los gobernadores de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
En todos los casos son estados del sur azteca. Resultan siempre los primeros en enfrentar la ola de migrantes irregulares que llega a México procedente de países de Centroamérica.
A propósito, miles de cubanos aún están varados en Tapachula, Chiapas. Todos están en espera de permisos para desplazarse legalmente dentro de México. Más de cinco mil migrantes están listos para partir en caravana hacia la frontera sur de Estados Unidos y solicitar asilo político.